La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio ha sido la encargada de defender en la tribuna del Congreso la postura de su partido ante la ley de la eutanasia, que se ha aprobado este jueves y que la formación de Abascal recurrirá ante el Tribunal Constitucional por considerarla "radical, eugenésica y criminal" e "instaurar la industria de la muerte". En esta batalla, Vox va de la mano de la Asamblea por la Vida, cuyo portavoz es el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

"¿Pueden afirmar que no se coaccionará a las personas más vulnerables? Díganme que no se van a realizar eutanasias involuntarias. ¿Cómo van a poder controlar que no se produzcan, si al tiempo prevén hacerlo en residencias y domicilios, por médicos privados, que cobrarán por ello? ¿Por qué no se prevé su práctica tan solo en hospitales públicos? Solo cabe una respuesta: Instaurar la industria de la muerte", afirmaba la diputada de Vox en su extensa y vehemente intervención.

Mayor Oreja lo equipara con ETA

Méndez Monasterio añadía que su partido hará todo lo que le sea posible para que "no conviertan a España en el paraíso de la muerte". Un discurso que Vox comparte con el exministro del Interir en el Gobierno de Aznar y portavoz de la Asamblea por la Vida, Jaime Mayor Oreja, quien ha comparado la ley con la "socialización del miedo" que ETA propició en su "etapa en el País Vasco" y ha explicado que ahora se "socializa el mal entre los médicos, los pacientes y las personas de una familia".

Vox, de la mano con el PP, Foro y UPN

Mayor Oreja ha dicho que junto con PP y Vox, así como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias asumen "el compromiso" de mantenerse unidos "hasta que esta norma se derogue". En este sentido, ha explicado que "muchos españoles" entenderán "la maldad" del texto "a medida que se vaya aplicando". 

Desde la organización han señalado que trabajarán "con urgencia" en medidas como "promover la amplia objeción ciudadana" a esta ley, "exigir la existencia de un registro oficial de médicos dispuestos a practicar la eutanasia", "elaborar una estrategia concreta en cada comunidad autónoma", "promover el debate público y académico" sobre este tema, "exigir la incorporación de equipos de Salud Mental ante peticiones de eutanasia" o "desarrollar grandes eventos contra" el texto, entre otras iniciativas.