Este jueves 18 de marzo será recordado como uno de los días más importantes en el avance de las políticas sociales en España después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia.

La norma, que entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Cartel maniifestación contra la eutanasia

Con los únicos votos en contra del Partido Popular y Vox, se ha conseguido aprobar una reclamación histórica en España, que otorgará la libertad de elegir morir dignamente. Un nuevo derecho para la sociedad que, a pesar de la oposición de la derecha reaccionaria, resulta ampliamente aceptado en España.

No es la primera vez, ni será la última ,que la derecha se opone a los avances sociales. Ya pasó con el divorcio, el matrimonio homosexual o el aborto, entre otros.

Cabe destacar que la diputada de Vox Lourdes Monasterio ha informado de que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y, además y hasta que no se produzca la sentencia, solicitarán la paralización de la norma. "Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido y, así, protegeremos la vida a todos los españoles", ha detallado. Y es que, a su juicio, este jueves se ha consumado el "plan" del Gobierno de implantar "la cultura del descarte y de la muerte" y se ha rechazado "implantar los cuidados paliativos en España para aliviar el dolor y sufrimiento".

"La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de 20 siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno, es por tanto el fracaso de una civilización", ha reprochado Monasterio.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado del Grupo Parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, quien ha afirmado que la ley de eutanasia es un "atentado" al respeto a la vida y dignidad humana y un "acto antimédico". Además, ha criticado que se vaya a crear una "lista negra" de sanitarios objetores de conciencia, ya que es un "insulto" a estos profesionales. "Se trata de un chantaje intolerable", ha criticado.

A pesar de las declaraciones de la derecha, la conquista de derechos humanos en democracia resulta ampliamente defendida por la mayoría de la sociedad española. Sin embargo, una mínima representación de quienes se oponen a estos avances, se ha dejado ver este jueves a las puertas del Congreso de los Diputados. Convocados por la organización ultracatólica Abogados Cristianos, una docena de personas, ondeando banderas piratas, han protestado contra "el Gobierno de la muerte". Alguno de los integrantes en las protesta no llevaba mascarilla.