El Senado ha dado luz verde este miércoles al dictamen de la Comisión de Justicia que regula el derecho a una muerte digna tres meses después de que el Congreso respaldara su aprobación.

Los senadores han introducido ligeros cambios en el texto que envió la cámara alta en diciembre, por lo que debe volver al pleno del Congreso para su ratificación final y así poder entrar en vigor. Con 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones el pleno ha apoyado la norma, a la que se han opuesto el Partido Popular y Vox, que han intentado vetar la norma con sendas propuestas de veto.

Durante el pleno de cuatro horas se han denegado las propuestas de veto de la derecha así como de las enmiendas que algunos grupos aún mantenían vivas y han apoyado por amplia mayoría el dictamen que provenía de la Comisión de Justicia. Los senadores han incorporado una veintena de enmiendas a la ley, que implican ligeros cambios.

Principalmente se incluye la inclusión del colectivo de enfermería en la Comisión de Garantía y Evaluación, el organismo multidisciplinar que hará una "verificación previa" de las solicitudes y que hasta ahora solo incluía a personal médico y jurista.

Además, se modifican los plazos para poner en marcha las comisiones: la ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, con la excepción del artículo que prevé la creación de estos organismos, que lo hará al día siguiente para evitar desajustes entre regiones.