La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán Cumbre Vieja de La Palma. Concretamente se trata de El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane, que han superado el valor diario de 150 µg/m3.

Así lo ha comunicado este domingo la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Ante esta situación, el 112 ha recomendado a los grupos de población de riesgo que eviten la estancia prolongada al aire libre así como acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

Para la población en general, también recomiendan reducir toda actividad en el exterior hasta que mejore la calidad del aire. Recuerdan la necesidad de usar la protección adecuada como mascarillas o gafas para cuando tengan que salir al aire libre.

En cuanto a la meteorología, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional, publicado a las 08.00 horas de este domingo, esta sigue siendo favorable para la operatividad marítima y aeronáutica.

Cerca de 20 sismos

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado unos 19 terremotos en la isla durante la noche, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.06 horas de la madrugada con un 3,4 en el municipio de Fuencaliente y a una profundidad de 13 kilómetros.

De este modo, se ha constatado que el llamado enjambre sísmico continúa muy activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente. Esto también lo ratifica el último informe de la DSN, que señala que las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentran casi sin movimiento.

Por su parte, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) no considera que existan datos que apuntan a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo. Con todo, siguen considerando relevante la disminución de la sismicidad a pesar del sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad registrado en la tarde del sábado en Fuencaliente.