En las últimas horas se ha registrado en el volcán de Cumbre Vieja de La Palma una elevada emisión de lavas muy fluidas desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. Estas continúan alimentando las coladas, en especial la número 3 y 9, y en menor medida la 1.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este domingo que precisamente la colada 3 es la que ahora está generando "mayores problemas". Ha discurrido hacia el sur y se ha abierto en una zona llana, y se encuentra a unos 290 metros de la costa.

En cuanto al resto de zonas, se siguen monitorizando y prácticamente no se han movido. No obstante, Morcuende ha advertido de que en un momento dado puede volver a cambiar la morfología del cono y hacer que el flujo lávico vuelva a empujar. 

Más de 960 hectáreas afectadas

Según la última actualización de datos del satélite Copernicus, la lava ha afectado ya a una superficie de 963,73 hectáreas y a 2.708 construcciones, de las cuales 2.562 han sido destruidas y 146 están en riesgo. El terreno de cultivos dañado asciende a 279,88 hectáreas, de las cuales más de la mitad son plataneras (156,7), viñedo y plantaciones de aguacate.

Casi medio millar de personas en hoteles 

En lo que respecta al número de personas albergadas en centros hoteleros, en estos momentos es de 463. De ellas, 393 están hospedadas en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La ceniza cubre la isla 

Por otro lado, el volumen de ceniza, según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha aumentado y cubre ya  todo el sector oeste y noroeste de la isla. 

Este fenómeno ha venido acompañado de explosiones audibles de gran intensidad, provocadas con probabilidad por un proceso intenso de desgasificación.

También se han producido varios rayos volcánicos. La Aemet ha registrado un total de 16 entre las 09.48 y las 22.23 horas del sábado  y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.

En cuanto a la sismicidad, se ha observado una disminución del número y de la magnitud de los sismos en las últimas 24 horas, aunque en la tarde de este domingo se ha registrado un terremoto de magnitud 5.