El volcán de La Palma ha registrado en las últimas horas explosiones audibles de gran intensidad y ha emitido un importante volumen de cenizas, las cuales han cubierto todo el Valle de Aridane. 

Según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, esto ha podido deberese a un proceso de intensificación de la desgasificación.

Del mismo modo, ha indicado que la erupción fisural continúa con su mecanismo estromboliano y que el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. El patrón de comportamiento sigue siendo el de los últimos días y la morfología del cono no ha cambiado en las últimas 24 horas, aunque podría cambiar.

Preocupa ahora mismo la colada más al sur, que ayer rebasó la colada 3  y que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros, situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

Por otro lado siguen activos varios centros en el cono emisor principal, pero no se prevé la aparición de ningún otro que no esté próximo al actual. La altura medida este sábado de la columna eruptiva es de 4.000 metros.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha llamado la atención sobre el "importante" avance que ha tenido la colada 3, que circulaba de manera paralela a la colada 9, y que durante la mañana de este sábado ha quemado varios invernaderos y destruido bastantes viviendas. Lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas.

Morcuende ha explicado que al final se ha unido a dicha colada pero no la ha podido "cabalgar", porque ésta tiene más altura, y ha discurrido por esa colada hasta que se ha encontrado en unas inmediaciones de la zona marina. Ahora está a unos 400 metros en línea recta como máximo, pero no se prevé que en principio vaya a arribar al mar porque hay una zona más llana donde probablemente se extienda. Preocupa cómo pueda afectar a la zona de Las Norias, porque "está alimentada por las propia salida del cono. 

En lo que respecta a la colada 4, en principio, no parece que tenga alimentación para llegar al mar. Si se aproximara lo suficiente para hacerlo, se confinarían los barrios de San Borondón y el casco de Tazacorte, aunque no por mucho tiempo. 

Más de 960 hectáreas afectadas 

Según la última actualización de Copernicus, la superficie afectada por la lava es ya de 963,73 hectáreas y el número de construcciones dañadas de 2.681, de las cuales 2.532 han sido destruidas y 149 en riesgo.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 454. De ellas, 384 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 44 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El terremoto de mayor magnitud 

Respecto a la sismicidad, se sigue produciendo en las mismas zonas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y a profundidades superiores a 20 km. Asimismo, este sábado se ha alcanzado el techo de magnitud de toda la serie sísmica que comenzó el 11 de septiembre, 5.0 mbLg- El terremoto se ha sentido no solo en La Palma, sino también en El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife.