El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos partidas para paliar los daños que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está ocasionando a su población.

En concreto, ha autorizado destinar 68 millones de euros al plan especial de empleo en Políticas Activas de Empleo que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la isla y, por otro, destinará 6,8 millones de euros para paliar los daños en los sectores de la agricultura y la ganadería local.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de responder de forma "precisa y continuada" con La Palma hasta que se recupere la normalidad en la isla.

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y durante este tiempo la lava ha afectado a numerosas viviendas, negocios y fincas agrícolas y ganaderas.

El Gobierno cifra en más de 100 millones las pérdidas del sector platanero

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros.

En una comparecencia ante el Pleno ha detallado que 150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava y hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que destacó las 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane.

Así, según los informes preliminares de su departamento, ha comentado que unos 60 millones de euros se computan a las fincas arrasadas por la lava y otros 40 millones a los problemas para comercializar el plátano afectado por la caída de la ceniza.