La calidad de aire ha empeorado en las últimas horas debido al gran volumen de ceniza del volcán de La Palma. Por ello se pide a la ciudadanía en los cinco municipios más afectados que no salgan de casa y si lo hacen, lo hagan con mascarilla FFP2 y gafas. 

La situación ha llevado, incluso, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a suspender la actividad lectiva presencial para este martes, 2 de noviembre, en varios centros educativos. En concreto no habrá clase en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que tendrán que realizar la enseñanza en línea.

Desde que comenzó la erupción la lava ha cubierto un total de 975,2 hectáreas y ha arrasado 2.574 edificaciones, según el último informe del satélite Copernicus, programa dependiente de la Unión Europea.

Ante el aumento de visitantes, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado las medidas de seguridad en las vías de la isla. No obstante, se pide a los conductores que extremen la precaución al volante y a los peatones que utilice chalecos reflectantes. 

Cabe recordar que sigue disponible el servicio de lanzaderas puesto en marcha para este puente de Todos los Santos, un servicio gratuito que va desde el areorpuerto viejo de Buenavista, en el municipio de Breña Alta, hasta la plaza de Tajuya, desde donde puede verse el volcán.

Quienes se desplacen en vehículos particulares deben acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso y Hermosilla y han de evitar transitar por la LP-3.