Despedimos el año 2018 con la escalofriante cifra de 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, mientras tenemos que soportar como la extrema derecha de Vox, liderada por Santiago Abascal, niega la existencia de esta lacra social, una tesis que el Partido Popular ha llegado a comprar con el único objetivo partidista de convertir a Juanma Moreno Bonilla en el nuevo presidente de Andalucía.

Según los datos del último CIS, publicado el jueves, "la violencia contra la mujer" y "los problemas relacionados" con ella son una de las principales preocupaciones para la sociedad. De hecho, se ha triplicado, tras a la aparición de Vox.

Este dato esperanzador muestra un aumento de la concienciación social que, lamentablemente, contrasta con la realidad: este primer mes de 2019, enero, nos deja 10 mujeres asesinadas. No habían pasado ni 72 horas desde el comienzo del año cuando se produjo el primer asesinato machista. El último, ha sido este miércoles en Reus.

En sólo 31 días, una decena de mujeres han perdido la vida, según el registro de la Delegación del Gobierno.

Oficialmente, sólo seis crímenes han sido ya calificados como violencia de género; aunque todo apunta a que el resto de asesinatos, aún en investigación, acabarán con la misma calificación y se sumarán al triste registro del Ministerio de Presidencia e Igualdad.

Sin denuncias previas

Aunque a finales de 2018 celebrábamos que se había producido un aumento de denuncias interpuestas por víctimas de violencia de género, que parecía que esa barrera del miedo empezaba a romperse, cabe destacar que ninguna de las mujeres asesinadas en este mes de enero había presentado una denuncia previa por malos tratos hacia su agresor.

En el último trimestre de este 2018, desde julio hasta septiembre, se incrementó el número de denuncias interpuestas en los tribunales: 43.560, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No lo consientas si te ocurre a ti, o si oyes o ves que alguna mujer sufre violencia: la denuncia es vital para las medidas de protección #NiUnaMenos", pidió este mismo viernes la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Además, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, recordó que las denuncias que parten de la propia familia de la víctima apenas llegan al 3%.

016: sin registro y gratuito

Presentar denuncia ante las autoridades no es la única salida. La víctima, o cualquier persona que tenga conocimiento del sufrimiento o maltrato que este viviendo una mujer, puede llamar al 016. En 2016, se produjo un récord: 85.318 personas llamaron.

Hay que recordar que el 016, el número de ayuda para las víctimas de violencia de género, es gratuito, confidencial y no deja ningún tipo de rastro en la factura telefónica ni en el registro histórico de llamadas.