José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero han sido condenados por violación por el Tribunal Supremo. Gracias a ellos, el foco mediático se ha centrado más en las agresiones sexuales que se producen con frecuencia en nuestro país, y ha generado multitudinarias protestas de asociaciones feministas, o de la sociedad en general, como las vividas durante los dos últimos 8M. Desde aquellos Sanfermines de 2016, han sido muchas las violaciones cometidas por hombres en grupo. A continuación, hacemos un repaso a las ‘otras manadas’:

En noviembre de 2016 tres jóvenes violaron a una chica de 17 años con discapacidad intelectual en la localidad barcelonesa de Mataró.

Dos meses después, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal denunciaba públicamente a un grupo de franceses que cruzaba la fronteras los viernes, agredían a mujeres en Barcelona durante el fin de semana, y regresaban a su país el domingo.

En septiembre de 2017 un grupo de jóvenes se escaparon de un centro de acogida de menores de Cádiz y violaron a dos niñas de 12 y 13 años.

Un mes después, la Guardia Civil detenía a cuatro hombres en Mogán (Gran Canaria) por agredir a una turista danesa. Aún se busca a un quinto agresor.

En diciembre, una soldado denunciaba por el mismo motivo a un sargento y un cabo mayor en Antequera (Málaga). Sin embargo, la Policía Científica no encontró coincidencias en las muestras de ADN.

En marzo de 2018, la Policía Nacional detenía a 10 hombres por violar a tres chicas de 14, 15 y 17 años en Alicante, tras ofrecerlas dinero y drogas para atraerlas.

Unos días más tarde, cuatro jóvenes fueron encarcelados por agredir a una mujer en un coche en los alrededores del estadio de La Cartuja (Sevilla).

Los mismo ocurría en abril de 2018 con tres hombres que habían violado a una chica de 19 años en Alicante. Aunque faltó por localizar a un cuarto agresor.

En julio se detuvo a otro hombre en Málaga por violar a una joven de 21 años mientras dos amigos la sujetaban.

El 2019 se inauguró en la misma línea, y en la primera semana de enero la Policía ya estaba investigando otras dos agresiones grupales.

En junio de 2019, los Mossos d’Esquadra detenía a los cuatro presuntos autores de una violación grupal a una chica de 21 años en la localidad de Molins de Rei (Barcelona).

Este mismo mes también se ha detenido a otras cuatro personas en Maspalomas (Gran Canaria). Los acusados de violar a una menor de edad se autodenominaban ‘la nueva manada’.

Agresiones generalizadas

En resumen, en 2018 las agresiones sexuales con penetración subieron un 28,4% respecto al año anterior. Además, los tres primeros meses de este 2019, dichas agresiones crecieron un 35% respectos al mismo periodo de 2018, llegando a las 54 víctimas según los datos aportados por el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Geo Violencia Sexual anunciaba en un informe que, en nuestro país, se denuncian tres violaciones cada día. Una tasa que no para de aumentar y que alcanzaba las cuatro denuncias diarias durante los primeros meses de 2018. Es decir, una denuncia por violación cada seis horas.

Estos datos son un ejemplo de lo habitual y extendidas que están las agresiones sexuales en nuestro país donde, según una encuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 7,2% de las españolas -o lo que es lo mismo, 1.700.000 mujeres- admiten haber sido agredidas sexualmente.