Una vez sentada la jurisprudencia con la nueva condena del Tribunal Supremo a los cinco miembros 'La Manada', que pasan de haber cometido abuso sexual a ser agresores sexuales, comunmente conocidos como violadores; la perspectiva de género en la justicia española ha pasado a ser un conocimiento indispensable para cualquier magistrado.

A pesar de los asisenatos y las agresiones machistas que se dan de manera sistemática en el país, solamente eran expertos en este campo determinados jueces especialistas, como Susana Polo, Ana María Ferrer y Vicente Magro que formaron parte de la revisión de la sentencia el pasado 22 de junio y que cuentan con una amplia experiencia en casos de violencia de género.

Pero debido al cambio en el Código Penal demandado por la sociedad y la incesante cifra de víctimas, que aumenta en vez de disminuir, un total de 1.134 jueces y 28 fiscales han solocitado plaza para el 'Curso de formación continua con perspectiva de género', que ha sido diseñado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, necesario para acceder a las pruebas de especialización.

En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido 1.650 solicitudes. La razón por la cual hay más solicitudes que solicitantes es que algunos magistrados han pedido inscribirse en más de un curso, según ha informado el CGPJ, en el marco de la reunión del Observatorio que se celebra este martes 25 de junio.

El curso tiene una carga lectiva de 50 horas, estructuradas en un módulo general de 30 horas y cuatro módulos específicos de 20 horas cada uno. La duración del curso será de dos meses.