El número de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ya suman un millar en España. La cifra de víctimas mortales se lleva contabilizando desde 2003, y debido a los dos últimos casos ocurridos en Alboraya, Valencia, y en Ayamonte, Huelva, asciende a los cuatro dígitos.

A pesar de que las autoridades han validado la suposición de que las muertes sean crímenes machistas, la confirmación no es automática y es preciso tener todas las pruebas que apunten que se trata de un asesinato de género. De incluirse los dos casos recientes, la cifra de víctimas mortales se sitúa en 25 desde enero de 2019.

Este mismo lunes, en el municipio valenciano Alboraya, ha sido hallada muerta con múltiples heridas de arma blanca una mujer de 29 años. La Policía Local decidió acudir a la vivienda de la víctima, quien no había ido a trabajar esta mañana.

Mientras los agentes procedían a entrar en el domicilio, la pareja de la mujer, de 48 años, se lanzó desde el balcón muriendo en el acto. Más tarde se descubrió que antes de saltar, el agresor se había autolesionado en las muñecas y se había clavado un cuchillo en el pecho.

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han confirmado que se trata de un crimen machista.

El caso ocurrido en Ayamonte, donde un matrimonio fue hallado muerto en su vivienda, se lleva investigando desde el pasado sábado. La Guardia Civil apunta que su principal hipótesis es la violencia de género, pero aún está por confirmar. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento del municipio se han referido a la mujer como "la última víctima mortal de violencia de género”. El matrimonio estaba en trámites de separación y tenía un hijo de tan solo cuatro años.

El pequeño se suma a la cifra de 15 menores que se han quedado huérfanos en lo que va de año por la violencia machista. Un número que asciende a 245 desde el año 2013, cuando se comenzó el registro.

ElPlural.com quiere recordar los teléfonos que atienden a las víctimas de violencia machista: el 016, disponible 24 horas en 51 idiomas diferentes, y la Fundación ANAR 900 20 20 10, el teléfono exclusivo para los menores.