Era una noche de fiesta y acabó en drama. Este sábado tenía lugar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Blanes (Selva, Girona), y lo que pretendía ser un espectáculo de luz y color acabó derivando en el miedo entre los asistentes por un “error de cálculo” que nadie quiere reconocer. El Ayuntamiento acusa a la empresa encargada de estos fuegos, Pirotecnia Josman, de origen gallego, de haberse saltado los protocolos y las medidas de seguridad.
Según fuentes municipales, tal y como recoge el diario 20 Minutos, se trató de un “error de cálculo” que acabó provocando que "varios fuegos acuáticos llegaran a donde las normas de seguridad prohíben que lo hagan: la zona de público". Concretamente, estas bolas de fuego y sus chispas alcanzaron tanto la playa como parte del paseo marítimo.
¿Cuál fue la gravedad de lo ocurrido? Cerca de una veintena de personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias, aunque, según fuentes municipales, ninguna reviste de mucha gravedad, tratándose de heridas leves y pequeñas heridas como las que puede acarrear el contacto ligero con cualquier otro tipo de fuego. Es más, siendo tratadas en el mismo lugar del acontecimiento, ninguna de estas personas afectadas tuvo que acudir al centro sanitario para una exploración al detalle.
Fallo en los fuegos de Blanes. pic.twitter.com/ojGjMxwoqd
— Ainoa Morón Alpuente (@moroon_13) July 22, 2023
Por el momento, el Consistorio valora tomar medidas contra la empresa pirotécnica por lo ocurrido, aunque se desconoce, por el momento, cómo serán estas acciones.
Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre: de hecho, como rescata el medio previamente mencionado, una escena similar ya tuvo lugar en estas fiestas en 2004, cuando un cohete se desvió provocando una cifra de 13 heridos.
I no tan sols han caigut a la sorra. Després de sortir amb els nens de la platja ens han seguit caient pel passeig (video) #focsdeblanes #blanes pic.twitter.com/PRVMWBen2f
— fere1981 (@fere1981) July 22, 2023
Revuelo en redes
Los comentarios en las redes sociales sirven para hacer una crónica de lo que sucedió. De hecho, además de los vídeos e imágenes del momento, algunos narran cómo sucedieron los hechos: "No solo ha caído en la arena. Tras salir con los niños de la playa nos siguió cayendo en el paseo", explica un usuario de Twitter.
"Nunca pensé q podíamos salir ardiendo en los fuegos de Blanes" o "joder, qué cerca tú" son otros comentarios que se pueden ver en la renovada red social de la equis de Elon Musk.