La Policía Nacional que han liberado en Calatayud, provincia de Zaragoza, a una mujer de nacionalidad rumana que era forzada a prostituirse desde el año 2009. El grupo criminal desarticulado, también de origen rumano, atrajo a la víctima a España con la promesa de un trabajo digno para luego obligarla, mediante el uso de la violencia física, a ejercer la prostitución y así saldar la supuesta deuda contraída.

A raíz de las relaciones sexuales a las que se veía forzada, la mujer dio a luz a un bebé que sirvió al grupo criminal para extorsionar a los clientes habituales por hasta 25.000 euros. Uno de los hombres en Rumanía había inscrito fraudulentamente el bebé como hijo suyo para mantener coaccionada a la madre.

La investigación, que se ha saldado con seis detenidos, se inició con la información compartida por la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España con la Policía sobre la existencia de un grupo criminal de aquel país asentado en Aragón. 

La mujer liberada ha contado como llegó a nuestro país en 2009 con la promesa de un buen trabajo, que en realidad se convirtió en trata sexual, con habituales agresiones físicas, y extorsión para pagar una deuda de 3.000 euros que, supuestamente, había contraído con la organización. 

El grupo criminal contactaba telefónicamente con clientes generalmente de edad avanzada y de municipios cercanos para establecer citas en sus casas o en lugares públicos apartados. Uno de los hombres se encargaba de trasladar a la mujer, apropiarse de todo el dinero y mantener el control de la víctima.

En el último año, la unidad especializada de Policía Nacional para la trata de personas ha desarrollado 12 operaciones con las que se han liberado 32 víctimas de explotación sexual. Cabe recordar que esta unidad presta servicio 24 horas, 365 días al año y, para facilitar la colaboración ciudadana, dispone de varios canales como el correo trata@policia.es o el teléfono 900 10 50 90 con los que se facilita la denuncia anónima y confidencial.