Un total de 4.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, que han vivido más de un año de "supervivencia pura y dura" sin luz, se preparan para vivir otro invierno sin calefacción, pero no se rinden y aseguran que van a "seguir luchando" para que se les restablezca el suministro eléctrico.

"Queremos luz inmediatamente porque no se puede consentir que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, pasen otro invierno sin calefacción", ha subrayado Houda Akrikez, presidenta de la asociación cultural Tabadol del sector VI de la Cañada Real.

Akrikez ha reclamado "contratos" como el que tiene cualquier ciudadano perteneciente a la Comunidad de Madrid, para poder "pagar el suministro eléctrico". "Vamos a seguir en nuestra lucha, nuestro mensaje es claro, justo, un reconocimiento ciudadano, queremos luz y la queremos pagar", ha afirmado. A su juicio, lo que están viviendo es "un atropello de los derechos humanos" porque al no tener electricidad, sus viviendas no cumplen con las condiciones adecuadas para vivir.

Estudiar bajo una lámpara recargable

En el caso de los niños y niñas, Akrikez explica que tienen que hacer los deberes del colegio "bajo una lamparita que se carga con la luz del día". Además, dice que el frío ya está pasando factura a su salud pues, en su caso, lleva una semana con una bronquitis aguda.

Para movilizarse, los vecinos han creado una plataforma cívica de apoyo a la lucha por la luz de Cañada Real Galiana, a la que pueden adherirse ciudadanos, organizaciones, entidades sociales.

Asimismo, el pasado 27 de octubre, el sector VI presentó una solicitud de contratos a UFD, la empresa distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. En su respuesta, la compañía precisa que está "en disposición de atender todas las peticiones de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que exige la legislación".

En este sentido, la compañía asegura que está "plenamente implicada en colaborar en la resolución del problema, siempre dentro de sus limitadas competencias y del estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

La lucha sigue en el sector V

Por su parte, los vecinos del sector V de la Cañada Real consiguieron organizarse para tener luz, controlando mucho el consumo, aunque temen que ahora cuando todos conecten las estufas y radiadores ante la ola de frío, superen la potencia máxima y se queden otra vez sin electricidad.

"Seguimos luchando por unos contadores y unas instalaciones adecuadas, unas infraestructuras legales y pagar la luz como todos los vecinos, porque es un derecho", ha explicado la portavoz de la asociación Al Shorok-Amanecer, Cristina Poza.