El precio medio de la luz en el mercado mayorista cae este sábado un 8,12% hasta los 157,53 euros por megavatio hora, según los datos desvelados hace unos minutos por OMIE. Así, se mantendrá todavía por debajo de los 200 euros, por noveno día consecutivo, aunque es un 26,5% más cara que el sábado anterior y un 350% más que hace un año, más de cuatro veces más cara.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista suele disminuir los fines de semana por la menor demanda eléctrica, tal y como lleva ocurriendo en los últimos meses. El precio más alto este sábado se dará entre las 20 y las 21 horas, en los 190,31 euros/MWh mientras que el más bajo quedará en los 131,83 euros/MWh entre las 13 y las 14 horas.

Con el precio de la luz en estos niveles, noviembre sigue siendo más barato de media frente al mes de octubre, que cerró con un promedio en los 200,06 euros/MWh. A pesar de este abaratamiento la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que “no es descartable” seguir viendo altos precios del gas en los mercados internacionales “hasta bien entrado 2022”.

Así, prevé que siga teniendo un impacto sobre el recibo final de los consumidores hasta esta fecha, coincidiendo con las estimaciones de los analistas. "Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", ha recalcado la ministra este viernes.

Precisamente el precio de las materias primas energéticas, entre ellas el gas, así como los costes de emisión de CO2 son los que determinan el alto precio de la electricidad en el mercado mayorista de los últimos meses. Ante esto, el Gobierno ha tomado medidas para frenar el impacto del encarecimiento de la energía sobre el recibo final del consumidor.

En cifras, Ribera asegura que la factura se ha reducido en casi un 60% en carga fiscal y en más de un 90% los costes fijos. “Los costes medios de la factura de los hogares en España se van a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año", ha recalcado cumpliendo con el objetivo anunciado por Pedro Sánchez hace unos meses.