El precio de los carburantes lleva semanas al alza y este viernes toca de nuevo récords históricos, a las puertas del puente de la Almudena en la Comunidad de Madrid. A primera hora de la mañana, la gasolina se encuentra en los 1,673 euros por litro de media, superando el máximo anterior de ayer jueves, en los 1,672 euros por litro. Lo mismo ocurre con el gasóleo, en los 1,389 euros por litro, aunque un poco más lejos de los récords históricos, en los 1,451 euros.

Según los datos disponibles en el portal dieselogasolina.com, otros carburantes como el biodiésel registran precios más baratos, en los 1,368 euros por litro, lejos también de los récords de 1,493 euros por litro. En el caso del autogas/GLP, el precio queda en los 0,833 euros por litro, tocando también máximos históricos.

El precio de los carburantes está marcado por varios factores entre los que destacan la materia prima, también en máximos desde hace meses; los márgenes brutos y los impuestos, donde aparecen el 21% del IVA y un impuesto fijo de hidrocarburos. Esto marca el precio final de venta, en altos niveles tanto para la gasolina como para el gasóleo.

El precio de la materia prima es clave para determinar lo que el consumidor paga finalmente al llenar el depósito. Es decir, el petróleo es en gran parte el responsable de los máximos en las gasolineras ya que está pasando por un momento complicado, por el desajuste entre la oferta y la demanda. Una situación que también ocurre con el gas, como hemos venido explicando en la subida del precio de la electricidad.

¿Qué pasa con el petróleo?

En el caso del petróleo, Estados Unidos está presionando a los países productores participantes en la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, con el objetivo de aumentar la producción y aliviar la presión de precios. Precisamente este jueves los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes adicionales se han limitado a ratificar la hoja de ruta aprobada en julio.

Relacionado Acuerdo en la OPEP para aumentar la producción de petróleo

Esto supone que se recuperará de forma gradual la producción de 40.000 barriles diarios cada mes a partir de diciembre. Hasta entonces, parece que continuarán los problemas de oferta y demanda, con el consiguiente encarecimiento de los carburantes. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a primera hora de la mañana en los 80,63 euros y sube un ligero 0,10%. En el caso del barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cotiza en los 79,20 euros, con una subida del 0,56%.

Con estos factores, y en medio del encarecimiento de los precios energéticos en general, llenar el depósito es, a día de hoy, un 25% más caro que hacerlo en enero, a principios de año. Un encarecimiento que llega a alcanzar más del 30% si se compara con los precios de noviembre de hace un año, una temporada todavía marcada por las restricciones de la pandemia, con una menor demanda de carburantes y un precio más reducido de las materias primas.