El precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene estable este viernes, en niveles similares al precio registrado este jueves, en los 171,45 euros por megavatio hora. Esto apenas supone un abaratamiento del 0,27%, según los datos desvelados por OMIE, el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica.

La luz sigue por debajo de los 200 euros por megavatio hora por octavo día consecutivo aunque dentro de la serie histórica se mantiene en máximos frente al año anterior. Frente al precio registrado el viernes de la semana pasada, la luz es un 2,5% más barata.

Por franjas horarias, el pico máximo se dará entre las 20 y las 21 horas, en los 203,24 euros/MWh, mientras que el mínimo quedará entre las 15 y las 16 horas, en los 143,06 euros/MWh.

El precio medio en el mercado mayorista en los primeros días de noviembre está, por el momento, muy lejos de los máximos históricos del mes de octubre, que cerró con un promedio de 200,06 euros/MWh.

Aumento de los precios energéticos

El encarecimiento de la electricidad es consecuencia directa del aumento de los precios de la energía, en materias primas como el gas, el petróleo o el carbón, pero también de la subida de los costes de emisión de CO2. El consejero delegado de Telefónica se ha pronunciado este mismo jueves sobre este encarecimiento, asegurando que ha supuesto para la compañía un coste de alrededor de 30 millones de euros.

Relacionado Telefónica cifra un coste de 30 millones de euros por la subida de la luz

El directivo asegura que, de no haber sido así, el margen de la compañía incluso habría superado el 39% y prevé que los niveles de altos precios se mantengan en los próximos meses, sin prever una bajada hasta principios de 2022.

El Gobierno ya ha aprobado sendas medidas para reducir el impacto de estas subidas en el mercado mayorista -que no en el precio real que pagan los consumidores- con la reducción de sobrebeneficios para las eléctricas o la protección de los más vulnerables. Medidas que pretenden conseguir una rebaja en la factura final de hasta el 30%.