El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá un 12,7% a partir de este martes 19 de septiembre. Así lo revela una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subida corresponde al aumento de las cotizaciones internacionales del propano (25,91%) y del butano (10,55%) pero se ha visto amortiguada por la reducción de los fletes en un 8,22%.

El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos quedará a partir de este martes en los 104,17 céntimos de euro por kilogramo. Así, para un cliente medio con un consumo de 500 kilogramos anuales, la nueva tarifa supondrá dicho aumento después de impuestos frente a los precios en vigor a día de hoy.

El suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano a través de una red de distribución alimentada desde un depósito que almacena el gas de forma líquida. Esta modalidad permite el suministro constante al cliente, con una facturación mediante contador y sin necesidad de pedido previo. Esto sitúa al GLP canalizado como una alternativa al suministro de gas natural en aquellas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Sin embargo, el GLP continúa decreciendo de forma paulatina en cuanto a número de clientes y volumen de ventas, con 429.000 clientes en 2020 frente a los 600.000 de 2010. Asimismo, el volumen de 2020 se situaba en las 170.000 toneladas, frente a las 320.000 de 2010. En este caso, las provincias con un mayor nivel de consumo de GLP canalizado son Madrid, Girona, Lleida y Huesca, con la capital muy por encima del resto de provincias. 

El precio del GLP canalizado cambia el tercer martes de cada mes, con la entrada en vigor de una nueva tarifa, aprobada por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. La tarifa está constituida por el término asociado a los costes de comercialización, revisado todos los años en el mes de julio, y por el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), actualizada todos los meses según sus cotizaciones internacionales y fletes.