Según ha publicado publicado la prensa británica, la vacuna realizada por los profesionales de la Universidad de Oxford ha vaticinado "resultados prometedores" habiendo mostrado la respuesta que se esperaba en los pacientes inmunes. 

La fase de estudio en humanos comenzó en abril con 1.000 voluntarios sanos, queriendo realizar pruebas para conseguir un tratamiento que generase anticuerpos y células T para crear la inmunidad contra el covid-19. Sin embargo, la investigación sigue en proceso aunque ya se ha adelantado que los resultados hasta hoy son muy positivos.

El presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, David Carpenter, aprobó el ensayo de Oxford y que continúa trabajando en la investigación, afirmó que el equipo estaba "absolutamente encaminado" a lograr la vacuna. "Nadie puede poner fechas finales... las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", señaló.

Paralelamente, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó que los investigadores, entre los que se encuentra un equipo del Imperial College London, trabajan para lograr el "mejor escenario" que prepare el terreno para poner en circulación una vacuna a lo largo de este año, aunque admitió que esto no suceda hasta 2021.

La carrera mundial por conseguir la mejor vacuna

Son muchos los países que llevan meses en marcha por buscar la cura de la pandemia del siglo XXI. Estados Unidos se posiciona a la par que Reino Unido con su estudio de Moderna, la cual yan está preparada para impulsar su última parte de ensayos clínicos (la fase III el 27 de julio) con vistas de aprobación para el año que viene. Los científicos estadounidenses declararon que sus recientes investigaciones en pacientes provocaron una respuesta "fuerte y rápida" en adultos sanos.

Junto con los dos equipos anglosajones, se encuentran otros laboratorios repartidos por todo el mundo que ya se encuentran realizando estudios con pasos muy avanzados para obtener resultados óptimos y precisos, entre ellos la potencia China con los equipos de CanSino Biological Inc. y Sinovac.

Con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI), se ha creado la plataforma Covax, que tiene como objetivo repartir 2.000 millones de dosis efectivas de vacunas aprobadas de la Covid-19 para finales del año 2021, haciendo un reparto equitativo según las proporciones de población de cada país.

La "vacuna española" no se queda atrás

Los proyectos españoles se encuentran una escala por debajo del nivel mundial, pero son muchos los equipos repartidos por todo el territorio nacional los que trabajan día y noche para obtener resultados efectivos. 

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), liderado por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ya han iniciado los ensayos preclínicos con animales como un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se usó contra la viruela. Mientras un segundo equipo trabaja con la idea de crear una vacuna a partir de una reconstrucción genética del propio coronavirus, eliminando y controlando los genes más violentos.

Tal y como advirtió el ministro Illa, la vacuna llegará tarde o temprano, pero la preocupación nacional en estos momentos reside en el control de los nuevos brotes.