La carrera por conseguir la vacuna más eficaz en tiempo récord lleva meses en marcha, ya hay cinco proyectos en marcha alrededor de todo el mundo, algunos tan desarrollados que han llegado a la Fase 3 de experimentación. Este es el caso de la vacuna de Oxford, la cual ha empezado recientemente a hacer pruebas con pacientes voluntarios

La productora vasca Euskal Telebista, ha realizado una entrevista por medio de su magazine "Qué me estás contando" a uno de estos pacientes que ya se han sometido al tratamiento.

Joan Pons, enfermero voluntario en Londres, ha sido uno de los primeros en probar los efectos de la vacuna anticovid. Según ha explicado, le han insertado unas proteínas del virus, al igual que a los chimpancés en pruebas anteriores, para que surja efecto el ataque del mismo y la vacuna pueda contrarrestarlo a tiempo; además, afirma que su organismo ya ha producido anticuerpos y células T en perfecto estado y tiempo récord.

"Están esperando a que el virus me ataque, como estoy en cuidados intensivos la probabilidad es enorme. Me hago test PCR cada semana y, si doy positivo, tendría que aislarme", a pesar de estas declaraciones el enfermero se encuentra en perfecto estado, reafirmando que toda prueba, de momento, sale negativa.

La vacuna ya se encuentra casi lista, teniendo una capacidad de doble protección contra la infección, lo único que falta es que las estas últimas pruebas brinden resultados con éxito para que pronto se pueda poner a disposición del mercado. Aunque todavía es pronto para saber con qué frecuencia se tendría que administrar la vacuna y la duración de efectividad que tiene.

La carrera internacional

La Universidad de Oxford está obteniendo resultados prometedores, pero en la línea de salida también se posicionaron muchos países más, y la carrera sigue avanzando con la meta final cada vez más visible.

El proyecto estadounidense de Moderna ya se encuentra en su Fase 3, la cual consiste en administrar dos dosis del virus a 30.000 voluntarios sanos, estudiando a su vez su efectividad contra los síntomas más fuertes del coronavirus. A ella se le suman otras investigaciones chinas y europeas.