El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha intervenido este jueves como testigo en el caso Nóos. El exconseller Urbanismo de la Comunidad Valenciana ha explicado que denegó la propuesta de un empresario que le presentó Iñaki Urdangarín para una reclasificación de terreno ligada a los Juegos Europeos.

En su declaración por videoconferencia desde Estrasburgo, González Pons ha explicado que se reunió con Iñaki Urdangarin a mediados de 2006 cuando acababa de ser nombrado conceller.

El marido de la infanta Cristina acudió para "presentar a un empresario que quería hacer una importante reclasificación urbanística amparada en la excusa de los Juegos Olímpicos Europeos". "Les dije que no y ya no hubo más", ha declarado González Pons.

El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones de euros con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia, que presidía el González Pons, para organizar la candidatura para albergar los Juegos Europeos, entonces inexistentes y que nunca se llegaron a celebrar en Valencia. De esa subvención, la Generalitat abonó a Nóos 382.000 euros y rechazó facturas por casi 2 millones de euros.

Nóos era una ONG

En su testimonio, González Pons también ha defendido que en todo momento consideró al Instituto Nóos como una “ONG”. "En la primera línea del convenio se dice que es una entidad sin ánimo de lucro" ha incidido el eurodiputado respecto al acuerdo establecido entre la Generalitat y el Instituto Nóos para promover la candidatura de los Juegos Europeos.

Ha asegurado que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional participaba en el acuerdo para estar "al lado de la ONG" para aportar su experiencia en materia de comunicación en el proyecto de Juegos Europeos.