El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales termina hoy, jueves 13 de julio. Los votantes tienen dos opciones para realizar la solicitud: acudir hoy a cualquier oficina de Correos o hacerlo por Internet a través de la página web correos.es. En cualquier caso se puede depositar el voto hasta el 20 de julio en cualquier oficina de Correos de España.

¿Hasta qué hora se puede solicitar el voto por correo?

El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones generales finaliza este jueves 13 de julio. Se puede solicitar hasta las 20:00 horas. Sin embargo, para facilitar la solicitud del voto por correo, Correos ha reforzado sus servicios. De esta forma, ha ampliado el horario de 274 oficinas, especialmente en zonas con mayor afluencia, como pueden ser las áreas turísticas. Por lo tanto estas oficinas, que normalmente trabajan hasta las 20:00 horas, ahora ofrecerán servicio hasta las 22:00 horas. Puedes consultar los horarios en el buscador de oficinas de Correos.

En cualquier caso Correos recomienda a los ciudadanos no esperar hasta el último momento debido a la alta demanda para solicitar este voto.

¿Cuándo finaliza el plazo para depositar el voto?

Correos dispone hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria, incluidas las papeletas. Los repartidores intentarán entregar personalmente la documentación al votante hasta un máximo de dos veces. Si no se encuentra presente en la dirección indicada, se dejará un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Una vez solicitado el voto, los electores tienen hasta el jueves 20 de julio para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos de España. Durante este proceso, debe presentar el DNI o un documento análogo para la identificación.

Debido a las cifras récord de solicitudes de voto por correo -a 48 horas de que cierre el plazo para solicitar el voto por correo, se habían registrado 2.361.982 solicitudes, lo que significa que el 6,7% de todo el electorado va a ejercer de esta forma su derecho a votar-, a que julio es un mes en el que muchos españoles están disfrutando de las vacaciones y a la celebración de días festivos en distintas localidades, Correos ha recomendado que los Ciudadanos que hayan elegido este sistema de sufragio que procuren no esperar hasta el último momento y que aprovechen todo el horario disponible de las oficinas postales.

Si no puedo acudir a Correos, ¿puede otra persona entregar mi voto?

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no pueden acudir personalmente a la oficina de Correos para depositarlo, deben otorgar una autorización para que otra persona lo haga en su nombre. Esta autorización debe ser firmada por el elector y debe incluir la fotocopia de su documento de identidad, ya sea el DNI, pasaporte u otro documento oficial. Además, se debe adjuntar la fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada.

Para facilitar la redacción del documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en su página web.

Es importante tener en cuenta que el personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector. Esta autorización, junto con la fotocopia del documento oficial que acredita al elector y del documento de identidad de la persona que realiza la entrega, debe ser conservada para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Reexpedición de la documentación: ¿cómo se reciben las papeletas en otra dirección?

Las personas que hayan solicitado el voto por correo y no se encuentren en su domicilo habitual, por lo que desean recibir la documentación en una dirección diferente a la que indicaron inicialmente, pueden solicitar la reexpedición en cualquier oficina de Correos.

Como indicó Correos el pasado 10 de julio, se puede pedir la reexpedición "a otra dirección en cualquier oficina de Correos". Los electores que hayan optado por la reexpedición pueden solicitarla hasta hoy en cualquiera de las oficinas postales o por Internet a través de su página web www.correos.es.