A 48 horas de que cierre el plazo para solicitar el voto por correo, se han registrado un total de 2.361.982 solicitudes, lo que significa que el 6,7% de todo el electorado va a votar con este sistema, ya que se han emitido 35.137.397 tarjetas censales. Así lo ha adelantado la Cadena SER este miércoles.

Se trata esta de una cifra récord nunca antes vista en unas elecciones generales y supone varios factores clave. Por un lado, ya casi el 7% del censo ha votado o lo hará en los próximos días cuando le lleguen las papeletas al domicilio. Así, estas personas que ya han depositado su voto no podrán cambiar la orientación del mismo pese a que todavía se darán a conocer propuestas en los diferentes partidos, o como estos actúen en lo que queda de campaña electoral.

Y, por otra parte, destaca la forma en la que se han presentado las solicitudes. El 73,39% se han formalizado presencialmente en una oficina de Correos, y el 26,61% lo han hecho de forma online.

Con este ritmo diario de solicitudes de voto por correo, entre 12.000 y 14.000 al día, los sindicatos estiman que el indicador actual del 90,1% respecto a las anteriores generales de 2019 se puede elevar al 92 o 93%.

Ampliación del horario de las oficinas

Es este jueves 13 de julio cuando finaliza el plato para solicitar el voto por correo, pero debido a las altas cifras registradas, la empresa estatal de mensajería ha optado por ampliar los horarios de sus oficinas de manera excepcional y así facilitar las gestiones al electorado.

No obstante, los ciudadanos que lo hayan solicitado en tiempo tienen hasta el próximo 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos en España presentando también el DNI.

De esta forma, según ha informado Correos, a partir de este jueves 13 de julio, las oficinas de Correos que abren habitualmente hasta las 20:00 horas lo harán hasta las 22:00 horas. También el sábado 15 de julio abrirán sus puertas en horario de 9:00 a 21:00 horas, y el domingo 16 lo harán de forma excepcional entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Por la gran cantidad de solicitudes recibidas y la alta afluencia de personas en las oficinas, en medio también del periodo estival y con festivos en diferentes localidades de España, Correos ha lanzado una recomendación a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo. Así, la compañía ha aconsejado que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Los plazos para el voto por correo

Cabe recordar que el 13 de julio y el 20 de julio son fechas señaladas por el fin del plazo para presentar la solicitud y para entregar el voto en una oficina de Correos, respectivamente. Pero también conviene saber que Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria a cada elector que lo haya solicitado. Deben entregar la documentación con las papeletas de cada partido incluidas en la dirección que haya indicado el solicitante.

Los repartidores intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Si tras estos dos intentos no ha sido posible la entrega, dejarán un aviso de llegada para que el solicitante vaya a la oficina postal correspondiente a recogerlo.

Para garantizar que el proceso electoral concurra con normalidad, Correos ha realizado una contratación sin precedentes. La empresa ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo de cara a las elecciones generales y han cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante todo el mes de julio.

Pero esta medida de refuerzo no solamente se traslada a la labor de los carteros, sino también a la disponibilidad y servicios de atención en las oficinas, en las que se han habilitado extensiones horarias en 274 de ellas, especialmente en las zonas más turísticas del país.

Además, la red de distribución de Correos también se ha equipado con más medios, como 250 PDAs adicionales para la entrega de la documentación electoral, especialmente este sábado, cuando se realizará un reparto extraordinario en todo el país.