La UEFA continúa copando titulares, y no precisamente por motivos honrosos. El pasado fin de semana en plena disputa de la Eurocopa, Aleksander Ceferin, presidente del ente federativo, anunció la apertura de una investigación al portero de Alemania Manuel Neuer por exhibir un brazalete con la bandera arcoíris reivindicando los derechos LGTBI durante el partido ante Portugal. Y ahora, ha rehusado iluminar el estadio de Múnich con la misma enseña para el Alemania-Hungría que tendrá lugar este miércoles a las 21:00 horas.

En un comunicado, la UEFA ha explicado que no ha lugar a la iluminación amparándose en el “contexto político de la solicitud”. De esta manera, se posiciona del lado del Gobierno húngaro, cuyo ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, censuró la iniciativa porque “se trata de algo muy dañino y peligroso”.

“En la propuesta (de iluminar el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata”, dijo el diplomático. Y la UEFA, siguiendo su criterio, ha rehusado.

De hecho, el organismo federativo, que ha argumentado que es neutral política y religiosamente, ha propuesto otras dos fechas para iluminar el estadio: el 28 de junio y/o entre el 3 y el 9 de julio.

Polémica por la bandera arcoíris

Este no es el primer charco que pisa la UEFA con respecto a la bandera del colectivo LGTBI. Como se ha mentado anteriormente, anunció la apertura de una investigación a Neuer con motivo de exhibir un brazalete con los colores del arcoíris durante el Alemania-Portugal, encuentro que se saldó con victoria de los germanos por 4 goles a 2.

Tras la polvareda generada, la UEFA archivó la causa arguyendo que se trata de un símbolo en defensa de "la diversidad” y tolerancia.

Apenas 24 horas después de la apertura de la investigación, UEFA la mandó al cajón sin tomar represalia alguna contra Alemania o contra el propio Manuel Neuer. En una nota publicada el domingo, el organismo declaró que “examinó el brazalete” que portaba el jugador en cuestión y consideró que se trataba de “una buena causa”. “El equipo no se enfrentará a un proceso disciplinario al apoyar la diversidad”, matizan.

La Federación alemana también publicó un tuit en el que celebró la rectificación de UEFA. “Ha compartido hoy con la DFB que han detenido la revisión del brazalete arcoíris de capitán que portó Manuel Neuer. En una carta, el brazalete ha sido evaluado como símbolo de equipo para la diversidad y, por tanto, para una buena causa”, destacaba el comentario del organismo germano.