El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el sindicato JUPOL contra la Dirección General de la Policía Nacional por supuesta vulneración de derechos fundamentales acerca de la jornada laboral de los agentes. Este recurso forma parte de una retahíla de demandas de diversa índole presentads por esta organización contra la jefatura policial.

En una sentencia, con fecha de 21 de febrero, a la que ha tenido acceso El Pural, el tribunal rechaza que la Dirección General de la Policía vulnerara "principios constitucionales" relativos a "la protección de la familia, de los hijos" y a la conciliación familiar y al derecho a la integridad física de estos funcionarios, además de no admitir que estos soporten jornadas consecutivas de 12 horas, como manifestaba la denuncia del sindicato. Tampoco, que no se haya garantizado la "libertad sindical" en la negociación de los horarios.

La Jefatura de la Policía negoció con los sindicatos

Según explica la sentencia, el Abogado del Estado se ha opuesto a la demanda por "falta de legitimización del sindicato", que "no ha resultado afectado en sus intereses". Sobre la demanda por cambios de horarios y jornada de los policías, el texto precisa que esto corresponde al jefe regional de Operaciones y que "no es verdad que haya jornadas de trabajo continuadas de 12 días consecutivos, según datos de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La Sala destaca que aprecia "graves deficiencias en la forma en que viene concebido el recurso" y no admite que no haya habido negociación por parte de la Dirección General de la Policía y los sindicatos representativos (SUP, UFP, CEP, Jupol y SPP). Al respecto, menciona un encuentro celebrado el 15 de octubre de 2019 y una reunión solicitada por Jupol cuatro días después, a la que no se presentó ningún representante de esta organización. El 20 de noviembre y el 17 de diciembre se mantuvieron otras negociaciones entre todas las partes, según refiere la sentencia.

"El número de reuniones, sesiones y encuentros mantenidos con las organizaciones sindicales, se concluyese o no con el acuerdo al respecto de las jornadas desmiente la falta de negociación alegada en la demanda", concluye la sentencia, que obliga al sindicato a pagar las costas por el recurso, que ascienden a 2.000 euros.

Otros recursos de Jupol contra la Jefatura policial

Este recurso no es el único presentado por Jupol contra la jefatura de la Policía Nacional y, de hecho, ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara investigar al director general, Francisco Pardo, y a la que fuera su número tres, la comisaria Pilar Allué, por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo al no haber proporcionado a los agentes, según la demanda del sindicato, material de protección frente al coronavirus en los primeros meses de 2020.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Nº49 de Madrid ha admitido a trámite otra querella presentada por JUPOL contra el Director General de la Policía y el jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana  por presuntos delitos de coacción y contra la libertad sindical durante una concentración frente al Congreso, en septiembre del año pasado, según la denuncia de este sindicato.

Jupol presentó una querella más contra el director general de la Policía Nacional y al responsable de la Dirección Adjunta Operativa por un supuesto delito contra la seguridad de los agentes en los disturbios tras la condena a la cúpula del procés. Ambos cargos han sido citados a declarar el próximo 9 de marzo.