Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional miembro de la plataforma Jusapol, ha presentado este jueves ante la justicia una denuncia contra el director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, por un presunto delito de vulneración del derecho de libertad sindical y a la igualdad en la cesión del uso de los inmuebles de la Dirección General de la Policía.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Jupol ha subrayado que adopta esta decisión ante la negativa de la Dirección General de la Policía a ceder una sede en sus instalaciones para que el sindicato instale sus oficinas cuando se trata del sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, con ocho de los 14 vocales.

"Desde este sindicato se ha tratado por todos los medios de llegar a un entendimiento, pero la actitud por parte de los responsables, así como las respuestas y propuestas obtenidas han resultado insultantes", ha señalado Jupol. En este sentido, la asociación defiende que esta problemática debería haberse solucionado "haya ya casi un mes" y denuncia el "perjuicio" que la negativa de la Dirección General de la Policía ha ocasionado al verse privada "de lo que por ley le corresponde".

Jusapol convoca el lunes una concentración

La asociación Jusapol, en la que se integra Jupol, ha convocado el próximo lunes por la tarde una concentración frente a la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior por no haber sido incluida entre los asistentes a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para la equiparación salarial. Jusapol no participó en la negociación por la equiparación, dado que no tenía entonces respresentación en el Consejo de la Policía Nacional. Además, la plataforna se opuso al acuerdo conseguido por sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles con el Gobierno. Sin embargo, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Pedro Pardo y Félix Azón, respectivamente, recibirán a una representación de Jusapol este mismo lunes para "ponerles al corriente de los particulares que se tratarán" en la Comisión de Seguimiento.

La citada Comisión de Seguimiento está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación profesional de la Guardia Civil y sindicato de la Policía Nacional que suscribieron el acuerdo firmado en 2018 o se hubiera adherido al mismo.