Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la región ha registrado esta semana dos nuevos casos de la viruela del mono. Con estos datos, desde la Consejería señalan que respecto a las mismas fechas del año pasado, se han triplicado los casos en los dos primeros meses del año. En lo que llevamos de año, se han diagnosticado 33 casos en la Comunidad de Madrid, de los cuales cinco estaban vacunados contra la enfermedad con una dosis y uno de ellos, con dos.

La enfermedad es contagiosa y está producida por un virus de la familia de la viruela. En 2022 el virus puso en alerta a gran parte del mundo por el repunte de casos, donde España fue uno de los protagonistas. Así pues, en mayo de ese año, España registró 59 contagios de viruela del mono, a pesar de lo cual tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el ministerio de Sanidad mantuvieron en todo momento la calma y señalaron que el riesgo de transmisión era "bajo".

No obstante, desde ese momento los contagios en nuestro país no han cesado. En julio de 2022, el Ministerio de Sanidad confirmó la primera muerte por viruela del mono en un hombre de mediana edad en la Comunidad Valenciana por una encefalitis asociada a la infección. Ante estos datos, desde el ministerio se puso en marcha una amplia campaña de vacunación priorizando a aquellas personas que han tenido una exposición al virus, como los contactos estrechos de un caso confirmado. Además, también a personas inmunodeprimidas, embarazadas y población infantil; personal sanitario que atiende a personas con prácticas de alto riesgo, personal de laboratorio que manejan muestras contaminadas con el virus, y personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo.

No obstante, tal y como indicó Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, todas aquellas personas que se vacunaron en su día contra la viruela presentan un "alto grado de protección contra este virus".

Respecto a las dosis recomendadas, existen dos vacunas diferentes: las de preexposición, que ayudan a prevenir el contagio; y las de posexposición, una vez ya se ha producido el contacto con el virus. En el primer caso, se administran dos dosis con un intervalo de al menos 28 días, y, en el segundo caso, una sola dosis.

Síntomas de viruela del mono

Los síntomas de la enfermedad aparecen entre 5 y 21 días después del contagio. Entre ellos, destacan:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Inflamación
  • Dolor en el recto
  • Ganglios linfáticos inflamados

Aunque con estos síntomas, se puede confundir con una gripe o resfriado, el rasgo carcaterístico de la viruela del mono es que entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo que pueden tardar hasta cuatro semanas en curarse. 

Tal y como señalan desde la Consejería de Sanidad, "la erupción cutánea consiste en lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen".

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La enfermedad se transmite a través de contacto físico y directo con las lesiones características de la piel o con fluidos corporales que contengan el virus, lo que se puede producir en relaciones sexuales u otras formas de contacto físico prolongado. A través de las heridas de la piel, a través de las mucosas o a través del tracto respiratorio es por donde entra el virus.

Aunque no existe tratamiento específico, sí se pueden tratar los síntomas asociados como la fiebre, el dolor de garganta o cabeza y el diagnóstico se realiza a través de una PCR y con muestras tomadas a partir de las lesiones cutáneas.