El teniente coronel de la Guardia Civil y ex máximo mando de la lucha contra el narcotráfico en el estrecho, David Oliva, imputado por revelación de secretos y cohecho en una causa de la Audiencia Nacional ha utilizado su placa policial para escabullirse de la prensa, y poder entrar por e garaje evitando ser grabado y fotografiado por los medios de comunicación. Oliva iba en el vehículo acompañado dos compañeros del Instituto Armado, del grupo de Asuntos Internos, que también han entrado por un lugar prohibido según han informado a ElPlural.com fuentes de la Audiencia Nacional.

Es más, las mismas fuentes han dicho que “han entrado por el garaje sin conocimiento del juez de instrucción ni de la Sala de Gobierno, diciéndolo al policía que custodia la entrada del garaje que venían a 'un asunto' y enseñando sus placas de guardias civiles, ante lo cual el policía ha abierto la barrera para dejarles entrar pensando que eran unos agentes en servicio que venían a alguno de los juzgado de la Audiencia Naciona”. Es más, tras ser denunciado este hecho por los medios, desde la audiencia han explicado que saldrá por la misma puerta, y andando, como el resto de imputados que acuden a declarar a la Audiencia Nacional.

Oliva ha acudido al Juzgado Central de Instrucción Número 1 para declarar como imputado en una causa en la que se investiga si, a raíz de un procedimiento de narcotráfico, el ahora teniente coronel solicitó a través de presiones de forma ilícita a un compañero información sobre si le estaban investigando, todo ello dentro del marco de una causa bajo secreto de sumario, en previsión de que pudiera estar él siendo investigado por su presunta relación con un narcotraficante con el que habría acudido a un fiesta.

El delito de cohecho propio por el que ha acudido el exmando de la Guardia Civil en El Estrecho a declarar como investigado habría sido imputado por tratar de conseguir información del procedimiento abierto por narcotráfico. Según las fuentes cercanas al caso consultadas, este miembro de la Benemérita habría llegado a ofrecer a uno de sus subordinados, si le daba la información que necesitaba, la posibilidad de seguir en su puesto de trabajo en el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), del que Oliva era el jefe. La UCON es un órgano creado por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Noticia en ampliación...