El sumario secreto de la instrucción relativa a la Operación Kitchen está próximo a la apertura y, según apunta la Cadena SER, la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, estaría implicada. 

Según el citado medio, varios imputados así como la información obtenida de agendas como la del propio excomisario José Manuel Villarejo apuntan directamente a Sáenz de Santamaría y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que recordemos, estaría supervisado por la vicepresidenta.

Se investiga si, tal y como algunos implicados dicen, la información de la Operación Kitchen era comunicada también a la número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno, así como al CNI.

Cabe recordar que Villarejo aseguró en la comisión de investigación Kitchen que él despachaba habitualmente con el entonces secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y que creía que éste informaba directamente Soraya Sáenz de Santamaría. Martínez, en su comparecencia, negó tal extremo.

Estas informaciones trascienden el mismo día en que el juez ha imputado a María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ha citado en calidad de investigados a Cospedal y López del Hierro por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Les atribuye al matrimonio delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

El auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, recoge que independientemente de “las numerosas y llamativas” referencias a Cospedal que se han publicado en diferentes medios de comunicación, lo cierto es que está “vinculada” con “los hechos investigados desde una perspectiva directa e indirecta”. “Directa, como afectada por la documentación supuestamente comprometedora para ella. De forma indirecta, como secretaria general del PP en la fecha en que suceden los hechos”.

Por su parte, “López del Hierro aparecería, según refería el fiscal, como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo con José Manuel Villarejo para que este a su vez entre en contacto con Sergio Ríos, chófer de Rosalía Iglesias”, la mujer de Luis Bárcenas.