Soraya Sáenz de Santamaría ha sido una de las mujeres más podeross de la historia de la democracia y hoy sería líder de la oposición, si las desavenencias internas en el Partido Popular no la hubieran desviado de su camino. Con sus 50 años, cumplidos este jueves, la exvicepresidenta del Gobierno se ha alejado de los focos, aunque no de la política, a pesar de su trabajo en un bufete de abogados privado, ya que forma parte del Consejo de Estado gracias a la invitación que le hizo en 2019 Pedro Sánchez.

"No echa nada de menos la política", aseguran sus allegados. Sin embargo, una vez al mes se reúne con el resto de los miembros del Consejo de Estado para tratar temas de relevancia para el país.

Sáenz de Santamaría ingresó en el Consejo de Estado en 2019 tras su derrota en las primarias del PP para liderar el partido motivadas por la salida de Mariano Rajoy, que forzó Pedro Sánchez con la ayuda de otras formaciones y la estocada final del PNV.

Especializada en la eficiencia corporativa y la inversión en el extranjero

La exvicepresidenta fichó entonces por el bufete de abogados Cuatrecasas, donde se ha especializado, según se describe en su web, "en implantación de sistemas eficientes de gobierno corporativo, prevención de riesgos legales, cumplimiento normativo y gestión de crisis", además de "asesorar a empresas sobre el nuevo régimen español de inversión extranjera en sectores estratégicos aprobado en marzo de 2020 como consecuencia del Covid-19". 

Familia, cocina y viajes

En el día de su cumpleaños, la ya abogada privada se ha permitido el pequeño lujo de estar fuera de la oficina, algo que probablemente sería impensable si estuviera en la primera línea de la política, de la que conserva, por cierto, amistades como la de Mariano Rajoy y los Reyes Felipe y Letizia, según Vanitatis. La exvicepresidenta, abogada del estado desde 1998, disfruta ahora de su familia, de sus viajes y de la cocina, un hobbie que "le gusta mucho". 

Reivindica más presencia de las mujeres en puestos claves

Como mujer que ha llegado a lo más alto, Sáenz de Santamaría reivindica la presencia femenina en puestos claves y se queja de la escasa presencia que tienen en los bufetes de abogados. "En la actualidad, las socias de los despachos no superamos el 20% y no sólo en España, sino a nivel global", reflexionaba en un medio de ámbito legal, recientemente.

"Mujeres de excelente currículum que ingresan en los primeros puestos de la selección y tienen un desempeño formidable en la profesión no llegan a socias o desisten en el camino. Se está perdiendo un talento extraordinario porque la maternidad o la conciliación familiar pesan todavía más sobre los hombros de las mujeres", añadía la exvicepresidenta.