La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado su deseo de que "ojalá llegue un momento en que la política vuelva a ser vista como algo honorable", porque "es, sin duda, necesario". En su intervención en un seminario celebrado en Burgos, la abogada del estado se ha referido a la situación actual del país, las instituciones y la crisis, pero no ha querido hablar expresamente de lo que acontece en el PP. Eso sí, ha criticado durante su intervención  el "afán de protagonismo" de los líderes actuales.

Sáenz de Santamaría ha intervenido en el seminario Los estados ante la gestión de la crisis:¿Tienen los Estados del siglo XX herramientas eficaces para dar respuesta a las grandes crisis de este siglo XXI?', que se enmarca en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos (UBU), acompañada por el director de la cátedra y expresidente del Senado, Juan José Laborda. La exvicepresidenta ha reflexionado sobre el tiempo de "máxima incertidumbre" que vive actualmente España y ha recordado algunas de las crisis que la sociedad ha afrontado a lo largo de estos años, según adelanta la agencia Ical.

El fallo institucional y los populismos

"Estamos en un tiempo de máxima incertidumbre, porque crisis han existido siempre, e imperios mayores han caído, pero tenemos una sensación de volatilidad extrema, como que determinados asideros que antes pensábamos permanentes, se resquebrajan", ha afirmado Sáenz de Santamaría, que se ha referido también a los movimientos populistas, que, según ha dicho, "solo se entienden para ocuparlas [las instituciones], o como mecanismos para perpetrarse en el poder", y ha advertido de que "el populismo mueve emociones, sensaciones, pilota sobre conceptos que no están anclados en la realidad".

"El PP y el PSOE hablábamos"

La abogada del estado ha señalado el "fallo importante" en la fortaleza institucional, que ha dejado paso a la polarización. "Los políticos del PP y PSOE hablábamos y hasta llegábamos a acuerdos. Eso no significaba que no defendiéramos lo nuestro, pero no vivíamos en esta polarización extrema en la que se vive ahora en muchos lugares del planeta".

"No sé si el consenso es posible, pero en esta política no se escuchan las razones del otro, muchas veces ni del que tienen al lado, y tenemos que hacer un esfuerzo por cambiarlo", ha llamado a la reflexión Sáenz de Santamaría, que ha lamentado que tras las elecciones de 2015 el país no haya optado por un gobierno de coalición. "Ojalá hubiese sido así. Hubiera sido un buen momento para España", pero "la moderación no está de moda, muchos de los que éramos moderados estamos fuera".

A su entrada  y salida del seminario, la exvicepresidenta fue preguntada  por los periodistas acerca de su opinión sobre la situación que vive actualmente el Partido Popular, pero no quiso responder directamente a ninguna pregunta sobre este tema. Sáenz de Santamaría se enfrentó a las primarias del partido frente a Pablo Casado, el líder que hoy se encamina hacia la puerta de salida de Génova.