El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, se ha negado a responder a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación sobre la utilización ilegal de recursos de Interior con la finalidad de favorecer los intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias en casos de corrupción. Pese a no estar imputado en la causa instruida, ha alegado que “por indicaciones jurídicas” no declarará.

La presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal Fernández, ha comenzado la sesión anunciando que López del Hierro había solicitado hacer una declaración inicial que ha procedido a leer.

“Se me ha llamado a declarar en una comisión que investiga la utilización de efectivos medios y recursos de Interior” para favorecer al PP, ha comenzado. “Quiero comunicar mi absoluta imposibilidad de poder acceder a los medios y efectivos de Interior” porque “ni he sido ni soy funcionario” de ninguna institución. Además, ha precisado que “nunca he pertenecido, ni he militado, ni he sido afiliado a dicho partido”. 

En consecuencia, “por respeto a la Justicia” y a los procedimientos en curso en los que está salpicado, ha comunicado que “no voy a responder a las preguntas por indicaciones jurídicas”.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia le ha recordado que “no está imputado”, afirmación que ha caducado apenas unos minutos después.

Los Cospedal, imputados

La comparecencia de López del Hierro estaba agendada para las 10:00 horas y, por la tarde, a las 15:30 horas, sería el turno de su esposa. Sin embargo, la sesión ha adquirido un cariz bien distinto después de trascender, a media mañana, que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a Cospedal y al propio López del Hierro por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada Operación Kitchen.

El magistrado atribuye al matrimonio delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

El auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, recoge que independientemente de “las numerosas y llamativas” referencias a Cospedal que se han publicado en diferentes medios de comunicación, lo cierto es que está “vinculada” con “los hechos investigados desde una perspectiva directa e indirecta”. “Directa, como afectada por la documentación supuestamente comprometedora para ella. De forma indirecta, como secretaria general del PP en la fecha en que suceden los hechos”.

Por su parte, “López del Hierro aparecería, según refería el fiscal, como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo con José Manuel Villarejo para que este a su vez entre en contacto con Sergio Ríos, chófer de Rosalía Iglesias”, la mujer de Luis Bárcenas.

Se entera en directo

El empresario López del Hierro ha asegurado que se ha enterado en plena comisión de investigación de su imputación. Así lo ha confesado a preguntas del diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Ismael Franco, de Podemos.

Por sorpresa, por sorpresa, no. Venía en la prensa, llevaba tiempo”, ha dicho.