El viaje a Colombia realizado por el vocal conservador del Gerardo Martínez el pasado mes de noviembre ha generado una gran polémica interna en el Consejo General del Poder Judicial. Tal y como ha desvelado Cadena Ser, recogiendo las cifras a través del portal de transparencia del propio órgano rector, este vocal, propuesto por el PP, gastó más de 4.000 euros en un viaje a unas jornadas en las que apenas habló 20 minutos.

Gerardo Martínez fue acompañado por el presidente del Tribunal de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y dos letrados del Consejo. Todos ellos costaron muchísimo menos dinero a las arcas del órgano rector de los jueces, ya que, a diferencia de él, no volaron en business ni usaron la sala de autoridades.

Cierto es que se contempla volar en primera para viajes que superen las tres horas, pero, tal y como destaca la Ser, y afirman los propios jueces consultados por la cadena, no es la práctica habitual.  "No se cuestiona el Derecho, sino que se pone de manifiesto el abuso del Derecho", destaca un miembro del CGPJ a las preguntas del medio previamente mencionado.

Gastos globales

El resumen anual de gastos de los vocales asciende hasta los 240.000 euros entre viajes y desplazamientos durante el año 2022. Sin embargo, existen diferencias en el gasto si consultamos las partidas de cada uno de los vocales. Mientras los tres que más gastan son conservadores -José María Macías, María Ángeles Carmona y Juan Martínez Moya-, entre los tres que menos encontramos a dos progresistas y una conservadora - Concha Sáez, Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz-.