La fecha de caducidad de la instrucción del juez Juan Carlos Peinado en la causa contra Begoña Gómez está cada vez más cerca. El magistrado deberá abandonar el juzgado de Madrid que dirige por jubilación en poco más de siete meses. Mientras llega ese día, el magistrado aún tiene por delante tres denuncias disciplinarias en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Peinado está empeñado en dilatar al máximo la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, por ejemplo tratando como sea de meter en la cuestión el rescate de Air Europa o solicitando a la Policía que requise los pasaportes de Gómez y su asesora en Moncloa.
Tras esquivar una denuncia por prevaricación, Peinado se enfrenta ahora a tres propuestas de sanción que están en la mesa del promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ. La primera la presentó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, otra de las dianas habituales de las maniobras del juez. El Tribunal Supremo ya dio un varapalo a Peinado en su empeño de imputar al ministro. En ese proceso, Bolaños fue sometido a un interrogatorio como testigo en el que, según el ministro, el juez se excedió.
La otra posible sanción que amenaza a Peinado tiene que ver con la causa contra el Ayuntamiento de Madrid que dejó caer. Un error del magistrado provocó el archivo del caso, en el que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida estaba acusado de prevaricación en la adjudicación de un contrato de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a OkDiario. Más Madrid denunció al consistorio por esta licitación "a dedo", cerrada por más de 72.000 euros, y por la que el diario digital de Eduardo Inda organizó charlas de movilidad sostenible en "precampaña" electoral.
Peinado presentó la prórroga contra el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, fuera de plazo, lo que provocó el archivo de la causa. Esto ocurrió en julio de 2025, y ahora el juez se enfrenta a dos propuestas de sanción por este motivo. Por un lado, Más Madrid presentó un escrito ante el CGPJ, en el que pedían suspender a Peinado durante seis meses por una "dejación de funciones". En el mismo sentido que la formación que dirige Rita Maestre, el diputado socialista Guillermo Hita también solicitó medidas al Poder Judicial.
La jubilación de Peinado podría salvarle: esta es la fecha límite
La Comisión Permanente del CGPJ, que dirige su presidenta, Isabel Perelló, tiene ahora que decidir si obliga a su órgano de Acción Disciplinaria a revisar estas denuncias, que el promotor apuesta por archivar. En el caso de la de Bolaños, argumenta que el tono de Peinado en el interrogatorio, que estuvo cargado de tensión, está dentro de la jurisdicción del juez, y descarta la sanción propuesta porque vulneraría, dice, la independencia judicial.
En la doble denuncia por la presunta "dejación de funciones" al dejar morir la causa contra el Ayuntamiento de Almeida, el promotor también apuesta por el archivo. Sin embargo, la Comisión Permanente del CGPJ tiene la última palabra, y podría obligar a Acción Disciplinaria a revisar su criterio, como ocurrió recientemente con la denuncia al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, por sus insultos a la exministra Irene Montero.
Aún no hay fecha, según fuentes del CGPJ que cita La Vanguardia, para abordar el caso de Peinado, y esta dilatación en el tiempo es la que podría salvarle. El juez está a poco más de siete meses de abandonar la carrera judicial por jubilación. Esto ocurrirá antes del 27 de septiembre, y si los tres expedientes llegan a ese día sin resolverse, deberán cerrarse. Según el citado medio, en el Poder Judicial la sensación es que los expedientes no van a quedar resueltos antes de que Peinado se jubile, por lo que el juez, previsiblemente, se va a librar de posibles consecuencias.