Nuevo giro de los acontecimientos en el marco del crimen de la Guardia Urbana. La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Rosa Peral, condenada por el asesinato con alevosía a su ex Pedro Rodríguez, en su batalla contra Netflix por la producción y emisión de la serie ‘El cuerpo en llamas’, basada en este caso.

Según ha detallado este martes el diario ABC, se podría cuantificar en favor de Peral como daños morales, por lo que la conocida plataforma de streaming podría verse obligada a indemnizar a Peral.

En la resolución del auto, los magistrados inciden en el hecho de que la defensa solicitó medidas cautelares el pasado mes de siempre, de forma previa a la emisión de la serie de Netflix. El juzgado de instrucción de Vilanova lo desestimó. Motivo por el cual, el tribunal de la Audiencia de Barcelona ha apuntado ahora, a través de una resolución del pasado día 19 de febrero, que las demandas sólo pueden “inadmitirse a trámite de modo excepcional”. Un escenario que no puede darse en este caso.

Rosa Peral justificó su decisión de solicitar la paralización de la emisión de ‘El cuerpo en llamas’ al escudarse en el que la serie de ficción se hacía referencia a sus dos hijas menores. Además, la condenada solicitó verla previamente para determinar si algunos pasajes -basados en la historia real pero alterados con toques ficticios-, podrían ser constitutivos de alguna clase de intromisión en su derecho al honor o de sus hijas. Netflix tiene un comodín jugando a su favor, ya que, al ser una producción de ficción, la vulneración de derechos sería una tarea más ardua.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando la serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez se estrenó por todo lo alto en Netflix, colándose durante semanas entre las series de ficción más vistas de la plataforma. Debido a la repercusión mediática del caso en 2017, la adaptación a la pequeña pantalla fue un éxito.

No sin quedarse en este punto, Netflix estiró el chicle dentro de su catálogo estrenando posteriormente una película documental basada en testimonios inéditos de la condenada: ‘Las citas de Rosa Peral’.

Albert López reconoce la autoría del asesinato

Este nuevo revés sobre el crimen de la Guardia Urbana se da a conocer días después de otro de los giros más sorprendentes del caso: Albert López, el segundo condenado y ex amante de Rosa Peral, confesó la autoría del asesinato de Pedro Rodríguez. 

López fue condenado a 20 años de cárcel negando que la sentencia fuera firme y, hace unos días atrás, confesó que asesinó a la pareja de Peral ante el equipo de prisiones, es decir, no dejó constancia escrita ni por comparecencia formal de sus palabras al hacer esta confesión de calado. Y es que el hecho de reconocerlo radicaría en la posibilidad de tener una posición más favorable a la hora de lucrarse con permisos penitenciarios.

Cabe recordar en este punto las claves principales del crimen de la Guardia Urbana. Peral y López mantuvieron una relación sentimental durante años, a partir de 2012 y que después de una separación, volvieron a reencontrarse en los mismos términos en 2017, simultáneamente a cuando Peral estaba oficialmente con Rodríguez, con quien convivía bajo el mismo techo en aquella época.

Fue en la noche de los hechos, del 1 al 2 de mayo de 2017, cuando los acusados intercambiaron una serie de llamadas, esperando a que Rodríguez estuvieran inconsciente o “dormido” para entrar en acción: “A hora una hora indeterminada de la madrugada, uno de los dos, o conjuntamente, agredieron y mataron” a la víctima, rezaba la sentencia. Tras consumar el crimen, trasladaron el cuerpo de Rodríguez al maletero del coche hasta una pista forestal del pantano de Foix, donde le prendieron fuego.

Durante el juicio, ambos entonces acusados dieron versiones dispares de los hechos, llegando a acusarse mutuamente para intentar evitar la cárcel. Finalmente, tanto sobre Peral como López recayeron condenas de prisión por dos décadas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes