La jueza del caso Erial ha decretado la libertad del exministro de José María Aznar y de sus dos testaferros. Los acusados llevaban nueve meses en prisión después de las detenciones durante la investigación de esta trama que investiga el pago de comisiones durante la época de Eduarzo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. Esta decisión se produce porque las pesquisas sobre el rastro del dinero están muy avanzadas. 

El ex presidente de la Generalitat Valenciana, ingresado en el hospital de La Fe, llevaba cerca de los nueve meses en prisión, cuando el 22 de mayo fue detenido en el marco de la operación Erial. Los investigadores creen que habría blanqueado en torno a once millones de euros procedentes de dos contratos amañanados - itv y plan eólico -. El dinero, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, estaría en paraísos fiscales. De hecho, se habría recuperado parte de la citada cantidad. 

Los letrados del exministro de Aznar pidieron la suspensión de la condena, basándose en su mal estado de salud y el derecho a recibir el tratamiendo médico pertinente y que pudiera mejorar las condiciones del expresident. A esta petición no sólo se sumó su partido, sino también varios líderes de diferente signo político, como Pablo Iglesias o Arnaldo Otegi, que apelaron a la "humanidad" y sentenciaron que debía ser tratado en casa.

Negación de la jueza

La jueza María Isabel Rodríguez denegó la petición de puesta en libertad por motivos de salud alegando que "hay hospitales en todos los países, incluidos los paraísos fiscales". En los audios del caso Erial revelaron que "había gestionado telefónicamente sus ingresos" desde el propio hospital. 

Finalmente, la magistrada que instruye el caso, ha decretado la libertad provisional para el exministro y sus dos testaferros al existir un riesgo bajo de fuga