El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este sábado la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" de ETA como "una aportación a la convivencia y la paz".

Otegi se ha pronunciado de esta forma antes del inicio de la manifestación que, convocada por la iniciativa 'Orain presoak' y la red ciudadana Sare para reclamar una nueva política penitenciaria, recorre las calles de Bilbao.

El dirigente de la formación soberanista se ha congratulado por que "decenas de miles de personas" se hayan dado cita de nuevo en Bilbao "demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados".

En este sentido, se ha referido a "un debate que está en los medios del Estado" en alusión al "caso del señor Zaplana". "Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia", ha apuntado.

El dirigente político vasco ha reclamado "al mismo tiempo y con la misma rotundidad" que "los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia". "Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar", ha añadido.

Aportación a la convivencia 

Otegi ha querido "añadir una reflexión" al asegurar que "la convivencia democrática también exige que todos los presos estén en casa, que todos los deportados y refugiados vuelvan a casa" para "construir una convivencia realmente democrática". "No puede haber una convivencia democrática con centenares de presos políticos o deportados y exiliados. Esto es de sentido común", ha argumentado.

Por ello ha asegurado que "una aportación a la convivencia y la paz es que todos los presos políticos vuelvan a sus casas, y los refugiados y los exiliados".