Una organización de información internacional, el llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, acaba de publicar un trabajo que ha llevado a cabo durante 15 meses en diferentes países fiscales. Buscaban completar el listado más completo posible de aquellos millonarios de todo el mundo que los usan... Y entre los que han encontrado figura una española: la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, antes Carmen Cervera. 'Tita' para los amigos.

La baronesa y sus cuentas en las Islas Cook
En un adelanto de sus conclusiones que publica en su página web, el Consorcio revela que ha entrado en el hasta ahora casi impenetrable mundo de los paraísos fiscales y expone sus descubrimientos tras el análisis de unos 2,5 millones de archivos digitales. Fundamentalmente de los llamados 'escondites' en alta mar, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros 'paises' similares.

En ese anticipo de lo que será la publicación completa, la única española a la que se hace referencia en principio es la baronesa Thyssen, de la que dice que "usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's".

La baronesa Thyssen encuentra 'sus' obras de arte en paraísos, pero al parecer fiscales. Foto EFE



120.000 empresas y 130.000 personas analizadas
En la información también se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del actual mandatario francés, François Hollande; al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, y a multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto.

Para realizar el trabajo, según cuenta el Consorcio, han indagado en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y cerca de 130.000 personas. Los documentos analizados muestran, según denuncian, "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual". Aseguran los autores del estudio que el tamaño total de los archivos que manejan es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EE UU.

86 periodistas de 46 países
Para analizar toda la información que lograron recopilar durante estos 15 meses de trabajos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dice que ha contado con 86 periodistas de 46 países, y con la colaboración de medios de comunicación del prestigio de los británicos 'The Guardian' y la 'BBC', el diario francés 'Le Monde' y el estadounidense 'The Washington Post'.