El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la petición realizada por la defensa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la que solicitaba que se reclame al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos informes, fechados en mayo y junio del 2021, que según el letrado reflejarían una estrategia de Marruecos para acosar a Ghali con la finalidad última de "presionar" a España para propiciar un cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.

Pedraz ha rechazado la diligencia al considerar que los informes del CNI no guardan relación alguna con la causa que investiga. Una causa abierta a raíz de la querella que presentó el activista saharaui de nacionalidad española, Fadel Breica, que acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Así, el juez de la Audiencia Nacional sigue la línea marcada por la Fiscalía, que se opuso a estas deligencias aduciendo que no cabía esperar que los citados documentos aportaran elementos probatorios relevantes para las pesquisas judiciales.

Según las fuentes, Ghali quería que el magistrado recabara unos informes reservados que habría elaborado el CNI el 18 de mayo y el 24 de junio de 2021, en plena crisis diplomática entre Rabat y Madrid, de los que tuvo noticia a través de una información publicada en un periódico español. Según su escrito, estos informes "acreditarían, entre otros extremos, los motivos espurios y la finalidad fraudulenta que impregnan el presente procedimiento".

En su escrito, Ghali detallaba, citando textualmente a dicho diario, que el informe del 24 de junio de 2021 "afirmaría, según fuentes de ese medio que, 'durante la crisis diplomática entre España y Marruecos, por la acogida al líder del Frente Polisario, los servicios de inteligencia marroquíes activaron una doble estrategia judicial y mediática con el fin de acosar a Ghali y dificultar su movilidad, así como crear un estado de opinión en la prensa afines a sus intereses'".

"Y por tanto, confirmaría el destino de recursos por parte de Marruecos para reactivar los procedimientos judiciales interpuestos contra el Frente Polisario y don Brahim Ghali, con la finalidad de presionar al Gobierno español en aras a un cambio de posición favorable a Marruecos respecto del contencioso del Sáhara Occidental", añadía de su puño y letra el abogado del líder saharaui.

Además, indicaba que "dicho informe incluiría un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestamente colaboradoras en España de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre los que se señalaría a Fadel Breica, querellante en el presente procedimiento".

El otro informe, de 18 de mayo de 2021, "concluiría que 'la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta del día anterior formaba parte de la estrategia de presión de Rabat para que España modificase su posición de neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental'", precisaba citando literalmente al referido periódico.