La instrucción del caso Montoro promete ser larga y complicada. El juez de Tarragona Ruben Rus, que dirige la causa contra el exministro del Partido Popular, ha tenido que prorrogarla seis meses más, y se enfrenta ahora a una montaña de recursos que han interpuesto las defensas de los acusados, encabezados por el que fuera titular de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Los investigados por las actividades del despacho Equipo Económico prometen dar batalla para conseguir ser exculpados, para lo que se han provisto de un equipo legal con abogados, exfiscales y antiguos jueces.

En los ultimos meses, los defensores han presentado una veintena de recursos y escritos. Entre los argumentos, alegan que los investigados en la trama que rodea a Montoro han sufrido indefensión, critican que el secreto de sumario haya durado siete años o señalan que el juez de Tarragona no tiene competencia territorial porque Equipo Económico desarrollaba sus actividades en Madrid.

Uno de los más duros ha sido Manuel de Vicente Tutor, el que fuera socio director de Equipo Económico y que está acusado de haber utilizado la influencia del despacho para colocar a amigos en Hacienda. Tanto él como Global AFTELI, S.L. -la empresa a la que Equipo Económico traspasó todo su capital- están defendidos por José Antonio Choclán, que puso en un escrito que la investigación del juez Rus ha "contaminado todo el proceso".

No es la primera vez que trasciende el nombre de Choclán en las últimas semanas. El llamado "abogado de las estrellas" fue el elegido por el cantante Julio Iglesias para defenderse de las acusaciones de agresión sexual y trata de seres humanos en su contra. Otrora juez de la Audiencia Nacional, la nómina de clientes de Choclán incluye a ilustres de los casos de corrupción más sonados de España. Entre ellos Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, David Marjaliza, condenado por la Púnica, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes o el comisionista Víctor de Aldama. Más allá de la corrupción política, el letrado ha representado también a figuras como Cristiano Ronaldo o José Mourinho.

Fiscales, jueces y abogados de los mejores bufetes

Indagando en los documentos de defensa que están sobre la mesa del juez se encuentran otros nombres como el de Adolfo Prego de Oliver. También fue juez, en este caso del Supremo, y antes de defender en esta causa al ex subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo, hizo lo propio con la que fuera ministra popular María Dolores de Cospedal. Otros que dieron el salto de lo público -fue abogado del Estado- a lo privado es Javier Gómez-Ferrer Senent, que defiende a Montoro.

Enrique Remón, que defiende ahora a dos altos cargos del Gabinete de Montoro y de la Agencia Tributaria, fue antes fiscal. También lo fue Jesús Santos, que defiende a tres empresarios de Air Liquide, una de las gasistas investigadas por la trama. Los documentos vienen de algunos de los bufetes más prestigiosos de nuestro país, como Baker & Mackenzie, al que pertenece Santos, quien ya ha defendido a miembros del PP en los tribunales. También Cortés Abogados. Uno de sus socios directores es Carlos Luis Rubio, defensor del propio despacho del exministro. En él trabajan también el exfiscal Daniel Campos, abogado de otros dos socios de Equipo Económico.

Carlos Saíz fue en su día fiscal Anticorrupción, y ahora representa al ex director general de Tributos. Pertenece al bufete Gómez-Acebo & Pombo, que facturó en 2024 más de 100 millones de euros. Y la lista sigue. Uría Menendez, OntierPérez-Llorca o Cuatrecasas, algunos de los despachos más prestigiosos del país y que ahora tienen en sus manos el futuro del exministro y sus socios.

¿En qué punto está la instrucción del 'caso Montoro'?

Tras siete años de investigación, el magistrado imputó en julio a Cristobal Montoro, además de a ocho altos cargos del Ministerio de Hacienda de Rajoy, catorce directivos de empresas gasísticas y cinco trabajadores de Equipo Económico, el despacho que fundó el exministro. Se investiga si Montoro y sus socios consiguieron beneficios económicos a cambio de conseguir regulaciones en Hacienda favorables  para las empresas de la trama. Todo esto habría ocurrido durante los peores años de la crisis económica en España

En esta fase de la instrucción, el foco está también en el patrimonio personal y familiar de Montoro y otros seis investigados, que la Fiscalía Anticorrupción propuso y el juez Rus aceptó investigar la pasada semana.  en busca de posibles sociedades pantalla que se hayan podido utilizar para ocultar beneficios. La fiscal Carmen García cree que el exministro y su equipo se repartieron más de 32 millones de euros que habrían recibido de la red de empresas implicadas en la trama.

Estas últimas diligencias han añadido también una montaña de documentación a la mesa del magistrado. Rus consideró necesario también incorporar correos y documentos del Ministerio de Hacienda sobre la actividad de cargos relacionados con Equipo Económico, además de una pila de documentos mercantiles y notariales sobre el entramado empresarial que rodea a Montoro y sus socios. Es por ello que la instrucción, que suma ya siete años y salió del secreto hace ya siete meses, está lejos de concluir.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio