El Policía Local del Ayuntamiento Madrid que firmó el informe avalando las mascarillas traídas desde China por los empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, ambos imputados por estafa, ha reconocido ante el magistrado del caso mascarillas, Adolfo Carretero, que avaló el material sanitario pese a que la documentación enviada por la empresa Leno eran "una fotocopia y, cuando la imprime, tiene una calidad malísima, que viene en chino y que en lo único que se fija para decir que está certificado es que aparecen las siglas KN95".

Según han explicado fuentes de Más Madrid, el agente "no valora en ningún momento la calidad de las mascarillas, no realiza ninguna comprobación solo de la documentación". Le remiten una caja con mascarillas cuyas fotos incluye en su informe, pero reconoce a preguntas a la letrada de la formaqción política de izquierdas que “no coinciden con las fotos que aparecen en la documentación que remite el distribuidor”.

Así, el funcionario "no sale de su discurso de que, en la documentación que él comprueba se cumple con la normativa, pero cuando se le hace alusión a esa documentación en concreto hay tres aspectos importantes: respecto al certificado of compliance, reconoce que él no hace ninguna comprobación sobre el organismo que se supone que verifica la calidad sanitaria del cumplimiento de la normativa ECM, que se mete en la web de ese organismo y que se erigen como organismo válido para emitir esas verificaciones", afirman las mismas fuentes.

"Sin embargo, había una alerta del Ministerio de Trabajo que él dice desconocer, que claramente dijo que todo lo que certificaba ese organismo era inválido. Respecto a la certificación del FDA, un organismo americano, lo que tiene que reconocer es que se trata de un simple documento que reconoce que hay un registro de una patente, pero no es un documento que certifique nada. Y, por último, respecto a la certificación china, reconoce tres cosas importantes y es, que se ve fatal, que es una fotocopia lo que él le llega y cuando la imprime tiene una calidad malísima, que viene en chino y que en lo único que se fija para decir que está certificado es que aparecen las siglas KN95", han apostillado desde el entorno de Más Madrid.