La Fiscalía de Tribunal Supremo ha pedido al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, y que se dirija al Parlamento Europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público también reclama al magistrado que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega de los dos exdirigentes catalanes hasta que la Eurocámara decida sobre la petición de la suspensión de inmunidad.

Así ha respondido el órgano del Ministerio Público a la recogida del acta de eurodiputado por parte de Puigdemont y Comín, que acudieron a la Eurocámara después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las europeas de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad.

La Fiscalía del Supremo argumenta que “la incorporación a las listas y su elección han tenido lugar cuando ya ha sido procesado y la investigación está concluida”, por lo que no se podría “imponer una valoración retroactiva”.

Asimismo, el documento reza que “no puede olvidarse que al constituir un privilegio”, haciendo referencia a la inmunidad parlamentaria, “ la inmunidad debe ser objeto de interpretación restrictiva”.