La Fiscalía investigará a Rocío Monasterio por un presunto delito de odio en el marco de sus declaraciones sobre los MENAS durante un acto de campaña en un barrio de Sevilla. La dirigente de Vox en Madrid vinculó a estos menores la "inseguridad" y "graves problemas" que, presuntamente, transmitían los vecinos del distrito sevillano. 

La Fiscalía de Sevilla abrió la investigación el pasado 19 de noviembre, quince días después de las polémicas declaraciones. Este lunes, la Fiscalía del Supremo, estudia el caso y será quien tenga la potestad de denunciar ante el Alto Tribunal. 

Los Menas fueron el eje central de los ataques de la formación ultraderechista durante la campaña electoral del 10N. La líder de Vox, un mes antes de que apareciera una granada en uno de estos centros en Madrid, aseguró que "las mujeres no se atreven a caminar solas por la noche" y se refirió a los menores migrantes como "manadas de menas". 

La denuncia partió de Adelante Andalucía y, desde la formación que dirige Teresa Rodríguez, ya se han pronunciado al respecto. Ha sido la dirigente del partido andaluz la que ha compartido la noticia y la ha celebrado. "La Fiscalía abre investigación contra Rocío Monasterio gracias a nuestra denuncia", ha señalado Rodríguez. 

Asimismo, celebra que el Ministerio Público haya visto "claro" el contenido "racista y xenófobo" contra los Menas. "Vamos a seguir luchando contra el odio y la ultraderecha desde todos los ámbitos", ha resaltado la dirigente andaluza.