Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), ha solicitado que se siente en el banquillo al propio Partido Popular como “responsable” subsidiario a “título lucrativo” en el futuro juicio sobre el caso Kitchen, la operación de espionaje urdida contra el extesorero popular Luis Bárcenas, a quien presuntamente se le robó documentación sensible sobre altos cargos del partido para boicotear las causas de corrupción que acechaban al partido. Así lo ha adelantado El País tras tener acceso al escrito enviado a la Audiencia Nacional.

Con esta petición, Fernández Díaz se une a su antigua mano derecha, Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, cuyos abogados presentaron en octubre un recurso alegando que no tenía sentido no sentar en el banquillo al PP ya que, según sus tesis, los procesados “decidieron espiar a Bárcenas y sustraerle información delicada” para favorecer al PP, y el gran beneficio se quedaría entonces fuera del procedimiento.

Ahora, el abogado de Fernández Díaz, Jesús Mandrí, incide en esa tesis: “Del propio relato fáctico de los escritos de acusación, se desprende que el origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia Bárcenas de información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados. Siendo así y solicitándose una condena en vía de responsabilidad civil, que se acoge y refleja en el propio auto de apertura, resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo”.

En concreto, la defensa de Fernández Díaz afirma en su escrito que el PP fue el beneficiario de la operación de espionaje y sustracción de pruebas a la familia Bárcenas, ejecutada con fondos reservados. Por ello, considera “obvio, coherente y necesario incluir al Partido Popular”, tal como sostienen literalmente en el texto, como partícipe a título lucrativo de la causa, y que con esta condición se siente en el banquillo de los acusados del caso Kitchen.

La decisión de García Castellón

Cabe recordar que el instructor del caso, Manuel García Castellón, acordó enviar a juicio tanto al exministro como a la excúpula del Ministerio por la operación parapolicial. Pero a la vez rechazaba por “extemporánea” la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP en caso de condena.

Para justificar esta decisión, García Castellón explicaba que hasta el momento no se había dirigido pretensión alguna en este sentido contra la formación dirigida en la actualidad por Núñez Feijóo y que, por tanto, siguiendo doctrina del Tribunal Supremo, resultaba extemporánea, teniendo en cuenta, además, que se realizaba sin concretar la cuantía ni los hechos y acciones concretas de los que emanaba dicha responsabilidad.

El PSOE recurrió esa decisión señalando que la argumentación del magistrado de que su petición era extemporánea resultaba “sorprendente, además de ser contraria a la ley”. Así, recordaba al hilo que la petición de que el PP entrara como responsable a título lucrativo “fue formulada al mismo tiempo que la petición contra el otro responsable civil, el Estado”.