Este lunes están citados a declarar los escoltas del expresidente, Carlos Mazón, que estaban de servicio el día de la DANA. El primero que ha declarado como testigo ante la magistrada, Nuria Ruíz Tobarra, ha explicado, preguntado por la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana que supieron que estaba en agenda el día anterior y que "en ningún momento se comentó nada de suspenderla", hay que recordar que la situación en Utiel ya era crítica a esa hora, y que "era raro que prescindiera de nuestros servicios antes de llegar a pie al restaurante, pero no era la primera vez" que lo hacía. Además, ha acreditado que llegó al Palau a las 19:50 y no a las 18:00 horas como dijo su Gabinete en un principio.
El escolta ha explicado que empezaron el servicio a las 7:30 de la mañana, y que estaban de guardia hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Asevera que recogieron al entonces presidente en su domicilio y fueron a un acto donde no se dijo nada sobre la emergencia. Al acabar fueron al Palau. Después de los actos del Palau salieron hacia la comida de Mazón.
Las horas del día de la DANA
Del Palau al restaurante van a pie. Fue entonces cuando ha dicho que, el presidente les despide y les dice que se vayan y continúa él solo hacia el restaurante. Los escoltas volvieron al Palau y sobre las 19:00 o 19:15 horas se fueron a repostar con sus coches. En ese momento llamaron al chófer de Mazón para ir a recoger al Mazón. EL chófer se lo dijo a los escoltas a las 19:15 o 19:20 horas.
El presidente es el que volvió al Palau solo, y según el escolta lo hizo sobre las 19:50. Hay que recordar que el ticket del parking de Maribel Vilaplana de salida está fechado a las 19:47 horas. Según la declaración, ha dicho que Mazón subió al despacho y les dijo “ahora bajo y nos vamos”. Tarda en subir y bajar muy poco, y salen del Palau sobre las 20:00 o un poco antes. Llegaron sobre las 20:30 horas al Cecopi, hecho que quedó acreditado con las cámaras de seguridad del centro.
En los dos coches de Presidencia que fueron hasta L'Eliana, además de los escoltas acompañaban a Carlos Mazón el consultor y polítólogo, Josep Lanuza, así como Maite Gómez, la jefa de prensa del entonces presidente de la Generalitat a la que recogieron de camino.