La delegación española del banco británico HSBC tendrá que pagar una multa de 2,1 millones de euros tras una sentencia del Tribunal Supremo por cometer infracciones muy graves de la Ley de prevención del blanqueo de capitales. El Supremo ratifica la multa impuesta hace 14 años al banco que estuvo en el epicentro del escándalo Gescartera, cuando gobernaba el PP y Rodrigo Rato era vicepresidente económico. Varios altos cargos del PP en el Ministerio de Economía se vieron salpicados por aquella estafa.

El banco de la familia Rato
La sanción fue impuesta por el propio Rodrigo Rato en noviembre de 2.002, cuando la investigación del caso amenazaba en convertirse en una bomba política para el Gobierno. El banco británico la recurrió pero ahora el Supremo la ha confirmado. En todo el proceso legal posterior Rodrigo Rato se inhibió, y el PSOE pidió explicaciones de las razones, al saberse que el HSBC había concedido un crédito millonario a las empresas de la familia Rato. El Supremo desestimó en marzo pasado el recurso del PSOE.

Multa por tres delitos
El HSBC tendrá que pagar 300.00 euros por no examinar "con especial atención" cualquier operación que pudiera estar vinculada con el blanqueo de capitales, por no haber comunicado las operaciones sospechosas y por no haberse negado a realizarlas. Además tendrá que pagar 925.000 euros por incumplir la Ley de prevención de blanqueo de capitales al no identificar a los clientes que hacían dichas operaciones dentro del entramado Gescartera. Finalmente el HSBC tendrá que pagar 875.000 euros por  incumplir la obligación de establecer los adecuados controles internos e impedir que se realizaran operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.