La Adiencia Provincial de Madrid tiene nuevo presidente. Se trata de Juan Pablo González, un magistrado que formó parte del tribunal que juzgaba la caja B del Partido Popular. Así lo ha decidido el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la marcha de Eduardo de Porres al Tribunal Supremo.

González, que actualmente estaba en la Audiencia Nacional, ha sido elegido frente al magistrado Diego de Egea, que instruye el 'caso Villarejo' en la Audiencia Nacional; el exdirector general de la Administración de Justicia Joaquín Delgado; y las magistradas Mercedes del Molino y Teresa Santos.

Pero en la trayectoria de González existen varios puntos negros. El magistrado fue recusado por la propia Audiencia Nacional en el pleno de la Sala de lo Penal el pasado 27 de abril. Siguió los mismos pasos que Concepción Espejel y Enrique López, dos jueces apartados de varias piezas de la trama.

Cursos para FAES

El juez fue elegido para redactar cuatro piezas separadas de la Gürtel, entre las que destacan dos de sensibilidad máxima para el Partido Popular: los papeles de Bárcenas y la visita del Papa a Valencia. Y es que se tomó esta decisión debido a los cursos FAES y a su cercanía con la formación conservadora.

El pasado 12 de diciembre, ElPlural.com avanzaba en exclusiva que Juan Pablo González habría cobrado de la Fundación con motivo de diversas conferencias, impartidas junto a un condenado de la propia trama. Los cuatro seminarios, celebrados entre 2003 y 2005, supusieron un montante de 765 euros que fueron a parar al bolsillo del magistrado. Unos años en los que el hermanamiento entre la Fundación y el Partido Popular se encontraba en sus más altas cotas.

Afinidad 'popular'

Pero el vínculo con la formación conservadora iba más allá. Y es que González le debe su carrera profesional al PP, dado que en el año 2001 se le designó vocal del CGPJ gracias al voto de 223 senadores populares, varios de ellos incluso estuvieron salpicados por la trama Gürtel o cualquiera de sus ramificaciones.  

Uno de sus principales apoyos no fue otro que el de la ex lideresa, Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid fue partícipe de la votación, al igual que el actual presidente del Senado, Pío García Escudero. Ambos fueron citados a declarar en calidad de testigo por la  Gürtel. Momento en el que Aguirre reiteraba una vez más que fue ella quien destapó la trama.

González continuó su meteórico ascenso, siempre ligado al Partido Popular, en el año 2012, cuando Mariano Rajoy le designó juez enlace en París en sustitución de Manuel García Castellón. Y en 2015, le sustituiría Gómez Bermúdez en la capital francesa para que este regresara para recalar en la Audiencia Nacional, puesto que se llevaría pocos meses después Carmen Lamela y González completaría el cambio de cromos.