El Pleno de la Audiencia Nacional ha anunciado que decidirá el próximo 27 de abril si aparta del tribunal que del tribunal que juzgará las próximas piezas separadas de la trama Gürtel, Juan Pablo González, tras la recusación de las acusaciones populares por los pagos recibidos de la Fundación FAES en los años en que esta estuvo vinculada al Partido Popular.

A principios del mes de abril la propia fundación que dirige José María Aznar confirmó que pagó 765 euros a Juan Pablo González por participar en cuatro seminarios celebrados entre 2003 y 2005 -momento en el que FAES estaba plenamente vinculada al PP- sobre Euskadi y el futuro de los tribunales superiores de Justicia.

La importancia de los ponentes

Desde la Audiencia Nacional también se ha informado de que el ponente que redactará la resolución sobre González en el caso de la pieza sobre la presunta caja B del PP será Eduardo Gutiérrez.

Esta designación es relevante ya que, como ha explicado la AN en una nota a la que ha tenido acceso El Plural, dicha tarea le correspondía a José Ricardo de Prada, magistrado cuyo voto posibilito la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel, pero al encontrarse en “servicios especiales” como juez de enlace en La Haya, este cometido pasa a Gutiérrez.

En el caso de la pieza separada sobre los sobornos e irregularidades en la empresa pública Aena, el ponente será Julio de Diego, otro de los magistrados que juzgó la primera época de la Gürtel y que también votó a favor de citar al presidente del Gobierno el verano pasado.

Sobre la pieza de la visita del Papa a Valencia, será ponente el juez Antonio Díaz Delgado, mientras que de la relacionada con las presuntas adjudicaciones irregularidades concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 se hará cargo Juan Francisco Martel.