El Tribunal Constitucional (TC) vivirá un duelo progresista en una votación este miércoles que se avecina ajustada. Algunas fuentes apuntan a que la magistrada progresista María Luisa Balaguer no retirará su candidatura a la presidencia del órgano y la mantendrá frente a la otra ya anunciada, la del también progresista Cándido Conde-Pumpido.

De hecho, otra de las nuevas miembros del TC que forma parte del mismo sector progresista, María Luisa Segoviano podría ser quien decantara la votación. Nombrada este lunes junto a César Tolosa a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Juan Carlos Campo y Laura Díez, a petición del Gobierno, su decisión podría ser clave para que una u otra candidatura alcance finalmente la presidencia del órgano de garantías y es que, según explican desde su entorno profesional cercano, “votará a quien le dé la gana sin directriz alguna”.

Este mismo martes, tan solo un día después de la toma de posesión en el cargo de los cuatro miembros anteriormente mencionados, es cuando los magistrados progresistas del TC han fijado una reunión para trazar una estrategia común antes del pleno del día siguiente. En ella, Conde-Pumpido tiene la intención de explicar su proyecto para justificar su idoneidad en el máximo cargo de la corte de garantías, aunque es conocido que ya cuenta con el apoyo de los magistrados Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, junto a los que ya habría acordado un plan conjunto para el futuro del órgano con el que “poner el tribunal al día”.

Duelo progresista: Balaguer o Conde-Pumpido

Balaguer, según indican algunas fuentes, ha dejado clara su decisión de mantener su candidatura, aunque sus compañeros progresistas del TC le aconsejen que la retire. Tanto ella como el ex fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, saben que la presidencia depende de un solo voto y que las nuevas cuatro incorporaciones de miembros progresistas, especialmente la de Segoviano, podrían decantar la balanza.

En un principio, la candidatura del magistrado es la señalada como la que aúna un apoyo mayoritario entre los magistrados de tendencia progresista en el TC, pero Balaguer parece estar respaldada por los del sector conservador, quienes, según apuntan, consideran que su mandato en la presidencia “sería más llevadero que con Cándido [Conde-Pumpido] al frente del órgano”. Debido a los últimos accesos de cuatro miembros en el órgano de garantías, la parte progresista del Alto Tribunal solicitó al presidente en funciones, Ricardo Enríquez, la convocatoria del pleno de votación para este miércoles en vez del martes, tal y como estaba previsto inicialmente, con el objetivo de mantener una reunión previa este martes, un día antes de la votación.

Finalmente, el pleno de elección de la candidatura a la presidencia del TC tendrá lugar el miércoles a las 13 horas y, tras los nuevos nombramientos que dejan un nuevo equilibro de fuerzas, todo indica a que la victoriosa será una de las dos del sector progresista. Por el momento, parece que Conde-Pumpido reúne más posibilidades de salir elegido presidente, pero Balaguer también mantendrá sus postulados hasta el final.